.

La primera consulta ginecológica

 
Fecha de última actualización:06/02/2017
La primera consulta ginecológica- adolescencia
Es una inquietud muy frecuente de las madres saber cuál es el mejor momento para que sus hijas realicen su primera consulta ginecológica. Si bien no hay una edad determinada, y mucho depende de las características de cada niña

Es una inquietud muy frecuente de las madres saber cuál es el mejor momento para que sus hijas realicen su primera consulta ginecológica. Si bien no hay una edad determinada, y mucho depende de las características de cada niña, es recomendable que la realice antes de su primera menstruación, alrededor de los 10 años. Esta es una instancia de gran importancia en la vida de la joven, de su mamá y de la familia. Significa el inicio de una nueva etapa en su vida y la reafirmación de su identidad femenina. Estar preparada para afrontarla, contar con información y una actitud positiva contribuirá a darle seguridad y respaldo para su crecimiento.

La primera entrevista debe ser cordial, afectuosa, hecha en un marco de intimidad y respetando el pudor de la niña, muy propio de su edad. El modo cómo haya vivido esta primera consulta facilitará la buena predisposición a concurrir sin temores a las futuras visitas ginecológicas que realizará a lo largo de su vida.

En esta primera consulta podrá compartir dudas sobre el funcionamiento de su cuerpo y los cambios que se irán produciendo en el mismo. Es importante para ella saberse sana y normal y no preocuparse respecto de sentirse distinta de amigas y compañeras de su edad, que estén más adelantadas o atrasadas respecto de su desarrollo.

También será de utilidad para sus padres poder conocer este proceso, preguntar por sus propias dudas y así poder acompañar el crecimiento de su hija.

La consulta con la/el ginecóloga/o infanto juvenil incluirá los controles básicos de salud: peso, talla, velocidad de crecimiento, vacunación, etc. Se realizará un cuidadoso examen físico para evaluar en qué momento de su desarrollo puberal se encuentra la niña. Habitualmente no es necesario realizar ninguna práctica médica invasiva ni dolorosa.

Se hablará del cuidado del cuerpo, de la necesidad de un adecuado ejercicio físico y balanceada alimentación, así como de los hábitos de higiene en general y los relacionados con sus menstruaciones, en particular. También se estimulará la adopción de hábitos saludables Muchas veces, por diversos motivos, puede haber necesidad de adelantar esta primer consulta, como por ejemplo en aquellas niñas pequeñas que presentan flujo o picazón en sus genitales. En otras ocasiones esa primera consulta se ve postergada hasta más entrada la adolescencia, donde las inquietudes de las jóvenes son otras y otro es el control y el asesoramiento que se realiza.


Asesoró: Dra. Marisa David gineco-obstetra

¿Contestás las preguntas que te hacen tus hijos sobre sexualidad?

Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by
VSN