Pasar al contenido principal

Meningitis

¿Qué es la meningitis? ¿Cómo prevenirla?

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son variables según la edad y pueden ser bastante inespecíficos, dependiendo del tiempo de evolución de la enfermedad al momento de la consulta inicial y la respuesta del paciente a la infección.
En recién nacidos puede iniciarse solo con presencia de fiebre. En pacientes de mayor edad pueden presentar dolor de cabeza, vómitos, rigidez de nuca, fontanela abombada, intolerancia anormal a la luz o los sonidos, trastornos de la conciencia y convulsiones dependiendo del tiempo de evolución. En algunas meningitis pueden aparecer lesiones en piel (petequias).

La consulta precoz y el diagnóstico temprano son las herramientas fundamentales para la curación sin secuelas y evitar su propagación.

¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento de la meningitis bacteriana se realiza con antibióticos. Las meningitis virales no tienen tratamiento , salvo la producida por el virus herpes Zoster ( varicela -herpes)-

Es importante que frente al comienzo de signos o síntomas la consulta se realice lo antes posible ya que la respuesta al tratamiento está relacionada con la prontitud en realizar el diagnóstico y el inicio del mismo.

¿El haber padecido meningitis hace inmune a una persona?
Salvo la meningitis por virus paperas que deja inmunidad permanente, el resto de las meningitis dado la diversidad de microorganismos y los distintos serotipos pueden repetirse.

¿Cómo puede prevenirse la meningitis?
La prevención de las meningitis se realiza a través de la inmunización específica a partir de los primeros meses de vida.

Otras medidas menos específicas son igualmente importantes, como el lavado de manos frecuente para evitar la exposición a los agentes infecciosos especialmente antes de comer y luego de estar en lugares públicos.

También se debe evitar el hacinamiento favoreciendo la ventilación de los ambientes públicos, aulas y jardines maternales.

Vacunas contra meningitis:
1) Vacuna BCG (meningitis tuberculosa). Se coloca una dosis al nacer
2) Vacuna contra Haemophilus influenzae b: Protege contra H influenzae tipo B. Se encuentra en forma gratuita en el calendario nacional de inmunizaciones desde el año 1998 y está incluida en una vacuna quíntuple conjuntamente con difteria, tétanos, tos convulsa y hepatitis B , o sextuple , con las anteriores mas vacuna inactivada poliomielitica , a partir de los dos meses de vida en un esquema de tres dosis y refuerzo. Para lograr protección es importante cumplir con el esquema completo para la edad.
3) Vacuna contra Streptococo pneumoniae (Neumococo): Protege contra trece serotipos de neumococo. Se encuentra en forma gratuita en el calendario nacional de inmunizaciones desde el año 2012 a partir de los dos meses de vida en un esquema de dos dosis y refuerzo.
4) Vacuna contra parotiditis, sarampión y rubeola:. Se encuentra en forma gratuita en el calendario nacional de inmunizaciones integrada en la vacuna triple viral (Sarampión, Rubéola, Paperas). Se indica la primera dosis a los 12 meses de vida y refuerzo a los 6 años.
5) Vacunas contra Neisseria meningitidis( meningococo) En nuestro pais se comercializan dos vacunas conjugadas tetravalentes que protegen contra los serogrupos A- C-W-Y :
a) vacuna que se puede aplicarse desde los 2 meses de edad , con un esquema de 3 dosis , y un refuerzo a los 12/16 meses de edad. Si esta vacuna se aplica desde los 7 meses y hasta los 2 años , debe recibir 2 dosis.
b) vacuna que se aplica desde los 9 meses en dos dosis .9-12 meses - después de los 2 años de edad , de ambas vacunas se aplica una dosis.

Consulte con su pediatra la mejor forma de prevenir la meningitis.

Enfermedades

Contenidos Relacionados