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La problemática de la educación en la sociedad actual

¿Cuál es la problemática de la educación a nivel mundial? ¿Cuál es la función de la escuela en este contexto?

La problemática mundial acerca de la educación tal vez pueda resumirse en dos cuestionamientos generales: ¿en qué consiste la experiencia central de nuestro tiempo? y ¿cuál es la función de la escuela en este contexto? Nada fácil.

Evidentemente pensar en esto implica reformular la educación, alterando las formas contemporáneas de relación con el saber, y del trato con los otros.

Hoy estamos viviendo una crisis de orden filosófico, que evidentemente implica lo educacional. Seguimos persistiendo en el uso de categorías tradicionales, cuando deberíamos comenzar a pensar lo social desde un nuevo lugar, en donde la educación debería ser uno de los puntos claves para entender el dilema al que nos enfrentamos.

Todos podemos observar en nuestra vida cotidiana cómo se han producido grietas en las formas de entender y realizar el vínculo entre las personas, esto podemos corroborarlo en casa, en el trabajo, en el club... Evidentemente algo se perdió en el camino de la constitución de la actual experiencia colectiva.

Nuestro proceder individual atraviesa tanto el mundo instrumental como el mundo simbólico, la técnica y los valores, lo económico, lo político y lo cultural. La escuela es la que debe lidiar también con todo esto, intentando (como muchos de nosotros venimos haciéndolo) correrla de la posición sociocéntrica en la que estuvo tantos años.

En una sociedad que cree cada vez menos en el progreso, la falta de reflexiones conceptuales sobre el mundo educativo y su función se hace cada vez más difícil.

Personalmente creo que la educación va más allá de la reducción del individuo a las funciones sociales que debe asumir. Creo que la falta del reconocimiento del otro como base de la comunicación es el punto drástico que se va debilitando día a día, repercutiendo en todos y cada una de las personas que compartimos este ámbito.

Lamentablemente la estandarización del saber es una condición contemporánea de nuestra civilización, donde todo es percibido sólo bajo el aspecto en que puede servir para alguna otra cosa, por vaga que sea la idea de ésta. Todo tiene valor sólo en la medida en que se puede intercambiar, no por el hecho de ser algo en sí mismo.

Si todos pudiéramos proporcionar a los niños, jóvenes y adolescentes la capacidad de contar consigo mismo y reflexionáramos acerca de la importancia del buen uso del lenguaje como principio de comprensión del otro, mejorarían las condiciones relacionales en común.

Creo que el propósito de la escuela actual se orienta hacia que los alumnos aprendan a descifrar todos los llamados lenguajes sociales, en donde lo virtual será el instrumento para la expresión de la nueva cultura. Pero la educación como experiencia no puede ser sustituida por automatismos ni esquematismos, implicará siempre la acción del pensamiento y del contacto con el otro.

Sostengo fuertemente la idea de ir juntos, familia y escuela, recuperando la experiencia del vivir más allá de los automatismos que la han reemplazado sin éxito. Será un camino difícil, pero que progresivamente iremos construyendo si nos vamos ensamblando.


instituto froebel


Lic. Pablo A. Morvillo
INSTITUTO FEDERICO G. FROEBEL
RECTORÍA GENERAL

Niños Adolescentes Educación y estimulación Psicologia, educación y familia