Pasar al contenido principal

Alerta por casos de sarampión en Chile: cómo evitar contagios

Ante la confirmación de casos de sarampión en Chile, el intenso tránsito fronterizo entre ambos países y la celebración de la Copa América 2015 en dicho país, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un Alerta Sanitario con medidas de prevención y sugerencias en casos de contagio de esta enfermedad.

En la Argentina no se registran casos autóctonos de sarampión desde el año 2000. Sin embargo, como el virus continúa circulando en otras regiones, el  riesgo de importación y brotes es permanente, por lo que es fundamental mantener altas coberturas de vacunación y un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar y bloquear los casos para evitar su diseminación.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona. Se manifiesta por fiebre y erupción  de  la piel. Puede causar complicaciones graves desde  neumonía y encefalitis hasta  una enfermedad infrecuente, de curso progresivo y desenlace fatal,  denominada panencefalitis esclerosante subaguda.  

Para evitar la reintroducción del virus del sarampión a la Argentina, se recomienda:

- Todas las personas, tanto si permanecen en el territorio nacional o si viajan al exterior, deben contar con el esquema completo de vacunación contra el sarampión y la rubéola (vacuna doble viral- DV- o triple viral-TV).

- Los niños de 6 a 11 meses que viajen a Chile, deben recibir una dosis de vacuna Triple Viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación, debiéndose repetir la dosis al cumplir un año de vida y al ingreso escolar, según Calendario Regular

- Niños de 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS DE Triple Viral correspondiente al Calendario Nacional de Vacunación.

- Los niños nacidos desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2013 deben acreditar además la DOSIS EXTRA de vacuna Doble Viral correspondiente a la Campaña Nacional realizada entre septiembre y noviembre 2014.

- Personas de 50 años: Deben acreditar dos dosis de vacuna Doble o Triple Viral

- Se consideran inmunes las personas mayores de 50 años y aquellos que cuenten con una prueba de laboratorio, IgG positiva para sarampión.

Si se presenta fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, hay que consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurrir a lugares públicos hasta que el médico lo autorice.

 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Última revisión:5-5-2018

Niños Adolescentes Salud del niño Salud en adolescentes