Pasar al contenido principal

Una sopa de verduras para luchar contra el frío

Ingredientes
  • Alga Wakame, un trocito del largo del dedo índice
  • Zanahorias, 2
  • Choclos cortados en rodajas, 2
  • Calabaza pelada y sin semillas, 1 pequeña
  • Apio, 3 ramas (la parte blanca y las hojas)
  • Puerro, ídem
  • Cebolla, 1
  • Arroz integral cocido, 2 tazas
  • Sal marina, a gusto
  • Miso (es una pasta de soja fermentada muy nutritiva y sabrosa), media cucharita de café por persona

En una cacerola grande, poner agua hasta las 2/3 partes y llevar al fuego. Cuando está a punto de hervir, agregar el trocito de alga.

Unos minutos más tarde, cuando el alga se haya abierto, incorporar las zanahorias (ralladas o cortadas en rueditas finas), las rodajas de choclo y la calabaza cortada en cuadraditos chicos. Dejar cocinar unos 10 minutos y después agregar el apio, el puerro y la cebolla bien picaditos.

Cuando esté todo tierno, agregar el arroz integral que se cocinó de la siguiente manera: primero se lava en un colador bajo la canilla, se separan los granitos oscuros y las impurezas que pudiera contener y se pone en una cacerola una parte de arroz por tres de agua. Llevar la cacerola tapada a fuego fuerte y, apenas empiece a salir vapor, bajar el fuego a mínimo y colocar un difusor (se consiguen en cualquier bazar y hay que elegir los de chapa, no los de amianto que son tóxicos. También se puede reemplazar por el tostador que va directo a la hornalla). Hay que cocinarlo hasta que absorba toda el agua: cuando se corre el arroz con una cuchara de madera y ya no se ve agua en el fondo de la cacerola, significa que está listo. Esto puede llevar una hora.

Cocinar la sopa unos 20 minutos más después de haber agregado el cereal, probar y condimentar con sal marina a gusto.

En un bol, colocar el miso y disolverlo con un poco de caldo de la sopa. Si se va a tomar toda, volcar el miso en la olla; si no, distribuir en los platos en los que se vaya a servir.

La sopa de verduras dura 6 meses en el freezer, pero la macrobiótica sugiere consumir alimentos frescos. En la heladera se puede guardar unos 3 días.

Secretos para compartir

Esta receta viene de la cocina macrobiótica y por eso lleva alga, miso, sal marina y cereales integrales. Estos productos se consiguen en las dietéticas y en el Barrio Chino. No dejes de probar esta sopa: el alga no le da sabor, pero sí le aporta minerales importantes para la nutrición de toda la familia.

Dificultad
Fácil
Cantidad de Porciones
25
Tiempo de preparación
40Min
Tiempo de cocción
30Min
Embarazo Niños Adolescentes Embarazo Niños Pubertad y Adolescencia Nutrición en el Embarazo Nutrición infantil Nutrición en adolescentes Recetas
Sopas Naturista