Pasar al contenido principal

Otra manera de percibir los cólicos

En los últimos años se ha generalizado la teoría del cólico, sin que haya nada que la sustente. Otro punto de vista a la pregunta tran frecuente de por qué llora mi bebé.

En los últimos años se ha generalizado la teoría del "cólico", sin que haya nada que la sustente. En realidad, el cólico fue descrito tradicionalmente en pediatría como el "cólico vespertino" o "cólico de los tres meses", que se presenta como "llanto inexplicable" a partir de cierta edad, pero nunca en el recién nacido.

El tema del cólico presente casi desde el nacimiento, a mi entender aparece como respuesta estereotipada de médicos neonatologos y nurses que no se permiten decir "no se" frente a la pregunta de la madre de porque llora el niño. El sistema privilegia el "hacer" por sobre el "reflexionar" o el "sentir". De este modo no hay espacio para conectarse con los aspectos más profundos y eventualmente angustiantes de la maternidad y de la paternidad. El enorme volumen de pacientes que pasan por internaciones cada vez más cortas no permite a los profesionales de las instituciones conocer las características del entorno familiar y trabajar con el sistema de sostén de la madre. Por lo tanto la respuesta es finalmente apenas uniforme y medicalizada: "son cólicos", y dada desde el sitio del "experto".

Por supuesto, a los cólicos le siguen todas los tratamientos "anticólicos" (gotitas incluidas). En mi experiencia como pediatra, pienso que es mucho más eficaz contener, estimular las propias capacidades de la madre y orientar a la familia hacia una actitud positiva. Toma bastante tiempo y esfuerzo desactivar estos inoculados falsos cólicos, es decir, no sacarlos de la panza del niño sino de la cabeza de la madre y reorientar a la familia. Esto requiere tiempo y disponibilidad.

Salud del Bebé

Contenidos Relacionados