Pasar al contenido principal

Preguntas frecuentes

¿Cuánto dura un embarazo?

Un embarazo normal y a término dura 38 semanas a partir de la fecha de ovulación. Como no se sabe con precisión cuando se produjo la concepción y sólo se conoce la fecha de la última menstruación, los obstetras cuentan los embarazos utilizando esa fecha como guía, sumándole 40 semanas al primer día de la última menstruación.

Ver más

¿Puedo estar embarazada aunque el test de embarazo de negativo?

Si el resultado de un test de embarazo casero da negativo, puede que no haya un embarazo o también puede que se trate de un embarazo muy reciente que implica la ausencia de la hCG en la orina. Por eso, conviene volver a realizarse el test casero tres o cuatro días después, cuando el retraso menstrual esté en curso, como para confirmar el resultado.

Otra opción es consultar al médico que puede indicar un análisis de sangre, porque la hCG, a diferencia de en la orina, se detecta en sangre a los pocos días de haberse producido la concepción.

El análisis de sangre puede realizarse a los 10 o 12 dias de la ovulación o al primer día del atraso menstrual. Si la implantación del embrión ha sido tardía el resultado puede ser negativo y a pesar de esto estar embarazada. Por lo cual se deberá repetir el análisis unos días más tarde. Si se han utilizado hormonas para la estimulación de la ovulación, el resultado puede ser un falso positivo. Este test debe ser solicitado por un médico ya que es quien sabe interpretar los resultados.

También, a través de una ecografía transvaginal a partir de la primera semana después del retraso menstrual se puede confirmar o descartar el resultado negativo.

Asesoró: Lic. Gabriela Trentini, obstétrica

Ver más

¿Qué es la Depresión Postparto? ¿Cuánto dura?

Se trata de una depresión con distintos grados de severidad. Se caracteriza por un acentuado desgano, llanto, franca irritabilidad hacia los demás, trastorno del sueño y del apetito, y serias dificultades en el manejo del bebé.

Suele aparecer en el 20 % de las mujeres y su duración suele variar entre 6 a 8 semanas.

Algunas de las características que resaltan en estas mujeres son:

Ver más

Las vacunas y el autismo

Un estudio realizado en 1998 planteó que existía una relación entre la vacuna triple viral (sarampión, paperas y rubéola) y el autismo, pero se demostró que la información era falsa y que tenía impostantes sesgos.  
Esa publicación provocó una disminución de las tasa de inmunización lamentablemente
No hay ninguna prueba de que exista una relación entre la vacuna triple viral y los trastornos del espectro autista o autismo

#Lasvacunasfuncionan

 

Ver más

¿Qué acciones colaterales pueden causar las vacunas?

Los efectos indeseados son habitualmente leves, transitorios y de menor gravedad que los daños o secuelas de las enfermedades que se previene. La mayoría de las vacunas puede causar fiebre, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de aplicación. A continuación se detallan los efectos más comunes:

Es muy común que las vacunas Triple, Cuádruple y Quíntuple causen enrojecimiento, hinchazón, dolor y aparición de un nódulo (que puede permanecer varias semanas) en el lugar de aplicación.

La vacuna BCG generalmente produce en el sitio de aplicación un nódulo que suele ulcerarse, supurar y transformarse luego en una cicatriz; proceso que dura habitualmente alrededor de tres meses. La higiene de la zona debe hacerse sólo con agua y jabón.

Fuente: Ministerio de Salud

Ver más

¿Si el niño tiene tos, puede vacunarse igual?

Las vacunas pueden ser aplicadas aunque el niño tenga catarro o diarrea. Las infecciones respiratorias y diarreas leves no impiden la vacunación, salvo en los casos en que esté contraindicado.

Afecciones leves a moderadas, no febriles, de cualquier tipo, no constituyen contraindicación.

Muchas veces los planes no se cumplen, se interrumpen o fracasan por considerar, erróneamente, que la vacunación no se debe realizar ante la presencia de enfermedades comunes u otros procesos ante los cuales es recomendable consultar al médico para no perder la oportunidad de vacunar.

Ver más preguntas frecuentes sobre las vacunas

Fuente: Ministerio de la Salud

Ver más

¿Puede mi hijo contraer varicela si ya fue vacunado?

Sí. La vacuna contra la varicela protege a los niños contra las formas graves en el 95% de los casos y confiere protección entre el 70% y 90% para las formas leves.
Si un niño está dentro de ese porcentaje y contrae la varicela, posiblemente se le manifieste en forma leve, con pocas lesiones, a veces sin fiebre, con buen estado general y durandole pocos días.

Una de las indicaciones para la vacuna contra la varicela es que se suministre una única dosis a los 15 meses de vida.
En el caso de adultos y adolescentes que no tuvieron la enfermedad es aconsejable vacunarse.

Ver más

Ver más

¿Existe una vacuna para las madres RH negativas?

Se trata de una gama globulina específica hiperinmune que se le administra a las embarazadas RH negativas.
Esta precaución se tiene con las mamás que son RH - porque generan anticuerpos cuando sus bebés no comparten el mismo RH que ellas, es decir cuando son RH +. Esto sucede cuando hay paso de sangre del bebé a la mamá ya sea hacia el fin del embarazo o durante el parto o un aborto. La mamá generará anticuerpos contra la sangre RH positiva, lo que presenta un riesgo para el bebé.

Ver más

¿Puedo decolorar mi vello corporal durante el embarazo?

La decoloración del vello durante el embarazo no conlleva complicaciones ni problemas ya que los productos que se utilizan para estos casos tienen un bajo porcentaje de amoníaco.

Para evitar posibles molestias, lo mejor es realizar este procedimiento en ambientes ventilados, limitar el tiempo de contacto entre el producto y la piel, y lavar bien la zona decolorada una vez finalizado el proceso.


Asesoró: Lic. Gabriela Trentini, Obstétrica

Ver más

Mi hija de 4 años me contó que se dio un beso en la boca con otra nena en el jardín. ¿Cómo debo reaccionar?

Los juegos sexuales son parte del desarrollo normal de los niños. A uno como adulto lo sorprende, porque lo mira desde su cabeza, pero si por un rato se pone a su altura, hay que entender que es una exploración necesaria, y que de una u otra forma todos transitamos.

No hay que alentarlos, pero tampoco prohibirlos ni menos castigarlos.

El peligro residiría en que en estos juegos alguno de ambos -en este caso de ambas- salga lastimado física o emocionalmente. Por lo tanto es mejor que los adultos estemos atentos, y que los chicos jueguen siempre bajo nuestra tutela.

Ver más

¿Por qué se cae el cabello después del parto?

Muchas mujeres pierden más cabello de lo normal a los tres meses de haber tenido a su bebé. Pero, ¡a no asustarse que es normal!

Durante el embarazo el pelo se vuelve más abundante y fuerte mejorando su aspecto notablemente. Esto se debe a que el aumento de cierto tipo de hormonas en esa etapa hace que el pelo no caiga como lo haría normalmente.

Pero cuando los niveles hormonales se estabilizan después del parto, ese pelo que no cayó durante los nueves meses de embarazo comienza a caer todo junto. Puede ocurrir que al pasarse los dedos o un cepillo por la cabeza el pelo caiga de manera excesiva, pero no hay que asustarse porque es totalmente normal.

Alrededor de 6 a 12 meses después del parto, la salud del cabello se estabiliza y la caída retoma su ciclo normal. De todas maneras, si pasada esta etapa el pelo sigue cayendo en grandes cantidades, lo mejor es consultar con el médico porque tal vez se  deba a la falta de vitaminas o minerales o a algún otro problema de salud como estrés, anemia, etc..



Asesoró: Lic. Gabriela Trentini, obstétrica

Ver más

Nació mi bebé y me cuesta “conectarme” con él, sentir ese amor del que todas hablan. ¿No debería ser distinto? ¿Qué hago?

Es importante que al momento de ser madres cada una pueda darse tiempo para asumir el rol. Porque este rol se asume, se construye, en una díada con el niño real, que no viene dada de antemano. Para ayudar en este proceso, hay que darle paso al bebé real por sobre el imaginado durante estos nueve meses: al bebé que se hace pis, caca, demanda, llora, tiene hambre y no deja dormir.

Y en este proceso no hay ningún "debería ser" para nadie, porque cada una tiene una historia particular con la maternidad y no se le puede pedir a todas las mujeres que se comporten de la misma manera ante semejante cambio en la vida. No es la misma historia para una mujer que ha sido abandonada, que para una que ha sido amada por su madre. Lo bueno y positivo de esas vivencias de la infancia en relación a la maternidad es que al volverse madre, se instala un acto creativo, es decir, la posibilidad de transformar cualquier infancia padecida en una producida para este hijo, independientemente de lo que a una le haya tocado vivir. Ese es el verdadero desafío.

A lo que toda mujer debería apuntar al volverse madre es a asumir la responsabilidad de ser o volverse adulta, si aún no lo es. Hacer el mejor esfuerzo para que el niño tenga sus necesidades cubiertas, y si por una u otra razón no tiene la capacidad para hacerlo, asesorarse, informarse, crecer o hacer terapia para acomodarse en la identidad de madre.

Ver más

¿Está bien decirles a nuestros hijos que no lleven pantallas (celulares, tablets, computadoras, etc.) cuando salimos de vacaciones?

Una posición tan extrema en ningún caso es la más conveniente, y en este en particular prohibirles a los chicos algo a lo que están habituados es convertir su tiempo de ocio en poco placentero. No hay que olvidar que las vacaciones son sinónimo de descanso, diversión y, sobre todo para los chicos y adolescentes, de encuentros virtuales o en persona con amigos. Como la tecnología es un gran intermediario de la comunicación, cortarlo puede resultar muy conflictivo y en cierta medida malograr lo que podría haber sido unas lindas vacaciones para los chicos. Además, cuanto más se controla algo, más deseos se generan sobre eso, y en el caso de las pantallas se suma el hecho de que ignorarlas es ignorar algo que forma parte de la comunicación de los hijos.

Esto no significa que tengan que estar todo el día conectados o que ese sea el único medio por el que se comuniquen. Se pueden establecer ciertas pautas flexibles con tiempos para la tecnología y otros para disfrutar de actividades juntos. Plantear momentos, ofrecer alternativas como llevar a un amigo suyo a las vacaciones, y estar disponibles para compartir, por ejemplo, juegos de mesa o al aire libre es fundamental para que los mismos chicos apaguen la pantalla.

En el caso de las familias que no tienen televisor es lógico que no lleven tecnología a las vacaciones, pero esto no se plantea como una decisión del momento sino que significa la continuación de algo que ya se vive en casa.

 

Asesoró: Cristina Castillo, psicoanalista, docente y supervisora de
Pareja y Familia en la Institución Fernando Ulloa

Ver más