Skip to main content

Preguntas frecuentes

¿Puedo darle a mi bebé un refuerzo de leche de fórmula para que duerma más por la noche?

Puede ser perfectamente normal que tu bebé de apenas un mes se despierte tan seguido, es pequeño aún y todavía no ha adquirido una rutina de sueño. Pero para esto no hay normalidades en horarios.

Hay bebés que demandan mucho de día y por las noches hacen "tirones largos" y otros que de día no son muy demandantes y por las noches sí. Unos que son de dormir mucho y otros no, son sus particularidades.

Ver más

Mi bebé de 13 meses se duerme a upa o en nuestra cama ¿Cómo puedo hacer para que duerma sólo en su cuna?

Es bueno que el bebé se quede dormido solo, lo difícil es saber cuándo lo puede lograr pues esto depende de cada niño y de cada situación.

Es importante tratar de establecer una rutina diaria de dormir como leerle o contarle un cuento o cantarle en su cuna antes de dormir, que duerma con su muñeco favorito, dejar una luz tenue de noche prendida. Tranquilizalo siempre, pero tratá de no llevarlo a la cama matrimonial.

Ver más

¿Puedo hacerme un tatuaje si estoy amamantando?

Si bien no hay evidencia científica acerca de los efectos sobre el bebé al hacerse un tatuaje durante la lactancia, es bueno que en ese momento tan especial, se evite todo aquello que no sea muy necesario llevar a cabo.

Las agujas mal lavadas o sin esterilizar son un gran foco de transmisión de enfermedades infecciosas como Hepatitis B y C, Tétanos, entre otras tantas, por eso durante la lactancia lo mejor es no exponerse a este tipo de riesgos por más mínimos que sean. En el caso del VIH, según indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los tatuajes y perforaciones en la piel presentan un posible riesgo de transmisión, pero no se han documentado casos de transmisión del VIH por estas actividades. De todas maneras, es importante asegurarse de que solo se usan agujas, tinta y demás suministros nuevos y de que la persona que realiza el procedimiento tenga la licencia correspondiente.

En el caso de querer hacerse un tatuaje igual, el cuidado para prevenir enfermedades debe ser extremo porque no solo debe protegerse la mamá sino que además hay que proteger al lactante.

Ver más

¿Puedo tomar café, té y mate estando embarazada?

Si bien los estudios científicos no han sido concluyentes en cuanto a la asociación entre el consumo de cafeína y complicaciones del embarazo o características del recién nacido (hay estudios que lo afirman y otros que lo desmienten), mientras no exista información más certera, se aconseja que el consumo de cafeína durante el embarazo sea moderado. Como la cafeína atraviesa la placenta podría alterar la frecuencia cardíaca y la respiración del feto. Además, la cafeína tiene efectos estimulantes en el cuerpo y puede producir insomnio, dolores de cabeza, acidez, nerviosismo, por eso, limitar su consumo también es una manera de reducir estos efectos.

¿Qué sería un consumo moderado de cafeína? Según los expertos, las embarazadas no deberían superar un consumo de 200 mg de cafeína diarios. Es por esto que se recomienda no consumir más de una taza de café chica por día, más algunos mates, y no tomar libremente bebidas cola, guaraná, energizantes, etc., que contienen cafeína.

Otra razón para reducir el consumo de café y té, independientemente de la cafeína, es que estas infusiones poseen compuestos llamados fenoles que disminuyen la absorción del hierro, tan importante en el embarazo. Por lo tanto, una de las recomendaciones es no tomar este tipo de infusiones con las comidas o inmediatamente antes o después de comer.


Para tener en cuenta:

  • Una taza de café de filtro de 150 ml, aporta un promedio de 60 mg de cafeína
  • Una taza de té de 150 ml, aporta un promedio de 40 mg de cafeína
  • El mate cebado, utilizando para prepararlo aproximadamente tres cucharadas soperas de yerba, y tomando en promedio, medio litro, estaría aportando aproximadamente 200 mg de cafeína 
  • Las bebidas cola, comunes o light, aportan en un vaso de 250 ml, aproximadamente 10 mg de cafeína.

Ver más

¿Cuándo se define el color de ojos de mi bebé?

Si el color de ojos de tu bebé es marrón, probablemente quedaran marrones y a lo sumo se puede afianzar más el color. Pero si son celestes o grises pueden quedar de este color o cambiar a color miel o marrón.

El color se define entre los 6 y los 9 meses.

Ver más

¿Puede el bebé ir en brazos cuando viajamos en auto?

El bebé siempre deberá viajar en su sillita de auto desde el primer día de vida.

Todos los bebés menores de un año o que pesen menos de 13 kg, deben viajar en la silla de auto para bebés, colocada en el asiento trasero del vehículo, mirando hacia atrás. Nunca deben viajar en el asiento delantero.

La sillita debe estar colocada correctamente siguiendo las instrucciones del manual ya que hay diversos modelos y cada una tiene diferentes sistemas de ajuste y seguridad.

Ver más

¿Puedo quedar embarazada si tengo ligadura de trompas?

En algunos casos, si la ligadura fue realizada cuidadosamente y con mínimo daño a las trompas, es posible revertir la ligadura por cirugía laparoscópica. Si ello no es posible por el daño tubario, o por que fracasa la cirugía, se puede lograr el embarazo mediante un procedimiento de fertilización in vitro.

Ver más

¿Existe una vacuna para las madres RH negativas?

Se trata de una gama globulina específica hiperinmune que se le administra a las embarazadas RH negativas.
Esta precaución se tiene con las mamás que son RH - porque generan anticuerpos cuando sus bebés no comparten el mismo RH que ellas, es decir cuando son RH +. Esto sucede cuando hay paso de sangre del bebé a la mamá ya sea hacia el fin del embarazo o durante el parto o un aborto. La mamá generará anticuerpos contra la sangre RH positiva, lo que presenta un riesgo para el bebé.

Ver más

Cigarrillo electrónico: ¿Es peligroso que mi hijo lo toque o se lo lleve a la boca?

Los cigarrillos electrónicos contienen nicotina y esta puede ser tóxica si los niños la tocan o la ingieren.

En los bebés o niños chiquitos una cantidad mínima de nicotina (1 miligramo) causa náuseas y vómitos y en dosis más altas pueden causar debilidad, convulsiones o crisis respiratorias fatales.

Los niños pequeños son curiosos y se llevan todo  a la boca y además tratan de imitar a los padres por lo que este tipo de cigarrilos puede resultar muy tentador.
Por lo tanto es importante:

- Mantener los cigarrillos electrónicos fuera del alcance de los niños cada vez que se usan
- Evitar dejar al alcance de los niños carteras o abrigos que tenga cigarrillos electrónicos
- Guardar los respuestos de los cigarrillos electrónicos en su envase original, cerrarlos correctamente y guardarlos en lugares que no puedan acceder los niños
- Nunca fumar cerca de los niños (ningún tipo de tabaco o cigarrillo) especialmente dentro de la casa o del automóvil, aunque las ventanillas estén bajas.


Si tu hijo estuvo en contacto con un cigarrillo electrónico o sospechás que pudo haber estado, es importante llamar al Centro de Toxicología mas cercano.

Fuente: Ministerio de Salud, FDA, Sociedad Argentina de Pediatría

Ver más

¿Si el niño tiene tos, puede vacunarse igual?

Las vacunas pueden ser aplicadas aunque el niño tenga catarro o diarrea. Las infecciones respiratorias y diarreas leves no impiden la vacunación, salvo en los casos en que esté contraindicado.

Afecciones leves a moderadas, no febriles, de cualquier tipo, no constituyen contraindicación.

Muchas veces los planes no se cumplen, se interrumpen o fracasan por considerar, erróneamente, que la vacunación no se debe realizar ante la presencia de enfermedades comunes u otros procesos ante los cuales es recomendable consultar al médico para no perder la oportunidad de vacunar.

Ver más preguntas frecuentes sobre las vacunas

Fuente: Ministerio de la Salud

Ver más

¿Qué acciones colaterales pueden causar las vacunas?

Los efectos indeseados son habitualmente leves, transitorios y de menor gravedad que los daños o secuelas de las enfermedades que se previene. La mayoría de las vacunas puede causar fiebre, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de aplicación. A continuación se detallan los efectos más comunes:

Es muy común que las vacunas Triple, Cuádruple y Quíntuple causen enrojecimiento, hinchazón, dolor y aparición de un nódulo (que puede permanecer varias semanas) en el lugar de aplicación.

La vacuna BCG generalmente produce en el sitio de aplicación un nódulo que suele ulcerarse, supurar y transformarse luego en una cicatriz; proceso que dura habitualmente alrededor de tres meses. La higiene de la zona debe hacerse sólo con agua y jabón.

Fuente: Ministerio de Salud

Ver más

Si mi bebé toma sólo pecho, ¿puede estar durante algunas horas al cuidado de otra persona?

Sí, se puede. Es importante que sea una persona tranquila y de suma confianza.

Cuando el bebé es muy pequeño, se lo puede dejar al cuidado de otra persona, preferentemente entre cada mamada, es decir, no más de 2 y 1/2 o 3 hs.

Por otra parte, es normal que, pasado ese lapso y cuando llegue la hora de alimentarlo, los pechos de la madre estén llenos, le duelan y posiblemente comiencen a chorrear leche, entonces sentirá la necesidad de ir a amamantarlo inmediatamente.

Ver más

Toxoplasmosis: ¿Puedo tener gatos o acaso ocasionan algún tipo de daño a la embarazada o a su bebé?

El temor a los gatos surge de la posibilidad de que porten el toxoplasma gondi, que es un parásito que cumple parte de su ciclo vital en el aparato digestivo de estos animales ingresando en ellos a través de carne cruda. Sin embargo, no todos los gatos son portadores y a su vez uno de los primeros exámenes de laboratorio que se hacen de rutina a la embarazada es la prueba de Sabin Feldman, que permite detectar la presencia de la infección.

Ver más

¿Puede mi hijo contraer varicela si ya fue vacunado?

Sí. La vacuna contra la varicela protege a los niños contra las formas graves en el 95% de los casos y confiere protección entre el 70% y 90% para las formas leves.
Si un niño está dentro de ese porcentaje y contrae la varicela, posiblemente se le manifieste en forma leve, con pocas lesiones, a veces sin fiebre, con buen estado general y durandole pocos días.

Una de las indicaciones para la vacuna contra la varicela es que se suministre una única dosis a los 15 meses de vida.
En el caso de adultos y adolescentes que no tuvieron la enfermedad es aconsejable vacunarse.

Ver más

Ver más