Pasar al contenido principal

Preguntas frecuentes

¿Puedo amamantar aunque tenga implantes mamarios?

Todas las mujeres tienen en sus pechos conductos galactóforos o conductos mamarios que desembocan en el pezón y son los encargados de conducir la leche materna. Por lo general, las cirugías para colocar implantes mamarios, reducir el tamaño de los pechos, etc. se realizan teniendo mucho cuidado de no cortar estos "cañitos" y no alterar las glándulas mamarias para que la mujer pueda amamantar sin ningún problema.

Ver más

¿Los gemelos recién nacidos deben dormir juntos o separados?

Los gemelos (utilizo el término en general para referirme a todo embarazo múltiple) necesitan del contacto físico. Por ello, se recomienda que en los primeros meses de vida puedan dormir en la misma cuna o muy cerca.

La cuna se puede dividir con un chichonero o goma espuma debida forrada con tela. Resultará estremecedor ver cómo se buscan y se necesitan. No será extraño encontrarlos de la mano o muy encimados.

Si son trillizos o más, se puede transformar una cama de 1 plaza en una enorme cuna dividida en tantas partes como bebés se tenga.

 

Ver más

¿En qué posición debe dormir el bebé?

Uno de los temas que más agitación y polémica ha producido en padres y profesionales de la salud es la recomendación de varias sociedades científicas de no colocar a los bebés a dormir boca abajo, ya que dicha posición se asocia con una mayor frecuencia de accidentes durante el sueño.

El riesgo de muerte súbita, o muerte en cuna, disminuye cuando un bebé duerme boca arriba, siendo el mayor riesgo durante los 6 primeros meses de vida. En realidad, esta posición se puede mantener constantemente hasta que el bebé aprenda a darse vuelta solo, alrededor de los 5 a 6 meses de edad.

Ver más

¿Puedo amamantar en lugares públicos?

La lactancia es parte de los derechos humanos fundamentales, ya que incluye el derecho a la alimentación y el derecho a la salud. Todas las madres tienen el derecho de amamantar a sus hijos y éste debe ser reconocido por el Estado y la sociedad en general, que debe respetarlo, protegerlo, promoverlo y apoyarlo.

Ver más

¿Qué pasa si no se ve el latido del embrión en la ecografía?

Si bien puede haber variaciones en días por la calidad o la definición del ecógrafo que se utilice, a partir de la semana 6 de embarazo es posible ver los latidos embrionarios, en la mayoría de los casos. Si el equipo tiene sistema Doppler, además, se los puede escuchar. Para no tener dudas, la semana 7 da más certezas. No ver latidos a esa altura del desarrollo embrionario puede significar varias cosas:

Ver más

¿37 ºC es fiebre?

Se considera que la temperatura es normal cuando no supera los 37,5 ºC. De los 37,5 a los 38 ºC es febrícula, y más de 38 ºC es lo que se llama fiebre. La fiebre alta (39-40 ºC) no siempre es sinónimo de enfermedad grave.

Si es la primera vez que el niño tiene fiebre, es importante consultar con el pediatra para que nos diga qué medicación (antitérmico) hay que darle y de qué manera.

Ver más