Pasar al contenido principal

Preguntas frecuentes

¿Cuándo deben empezar los chicos y chicas a usar desodorante?

Durante el comienzo de la pubertad (entre los 8 y 9 años) se produce en el cuerpo y sobre todo en las axilas, olor a transpiración producto del crecimiento de los vellos axilares y del aumento de las hormonas.

Disimular este olor o evitar que se produzca con la utilización de desodorante o antitranspirante es un tema es cultural, ya que  hay países en los que no se usa desodorante y la gente convive con el olor a transpiración normalmente.

Para el sudor y el mal olor hay dos tipos de productos: el desodorante y el antitranspirante. La diferencia entre ellos reside en que el primero evita el mal olor a través del perfume y de la reducción de la cantidad de bacterias que hay en las axilas, y el segundo reduce la secreción de sudor controlándola y disimulando el olor corporal.

En el caso de los desodorantes, existen opciones naturales que no poseen conservantes y están elaboradas a partir de aceites vegetales, sin colorantes o perfumes sintéticos, que pueden encontrarse en diéteticas o tiendas de productos naturales.

Que los chicos empiecen a utilizar desodorante o antitranspirante dependerá de las costumbres y del momento en que comience el feo olor en las axilas. La idea es que en un principio, para garantizar un buen aroma o evitar el sudor, se utilice un desodorante o antitranspirante en barra que no contenga alcohol, impidiendo de esta manera irritaciones en la piel.

 

Asesoró: Dra. Marisa David, gineco-obstetra

Ver más

¿Cómo sé si mi bebé está bien abrigado?

Si el bebé está bien abrigado o no es una de las preocupaciones más comunes de las mamás, sobre todo si son primerizas. Y, en muchos casos, por miedo a que se enferme, lo abrigan de más sin saber que esto también puede ser perjudicial.

Para mantener el calor coporal, lo ideal es abrigarse en capas, es decir, con varias prendas (suelen aconsejarse hasta tres, dependiendo el frío), como por ejemplo un body sobre la piel o remera mangas largas, un bucito o sweater y una campera.

En el caso de los recién nacidos, como aún no regulan bien su temperatura corporal y pierden mucho calor por la cabecita, no hay que olvidarse del gorrito (en invierno más bien gruesito, en verano, para los primeros días, más liviano), tratando de que sea de algodón porque la lana sobre la piel del bebé puede resultar irritante

En cuanto a cómo abrigar el cuerpito del bebé, lo mejor es pensar en cómo va abrigado uno y agregar a eso una capa más de ropa (una camperita, un enterito que vaya arriba de la ropa, un suéter), pero no mucho más que eso, sobre todo si el bebé va en un cochecito, que lo protege bastante del frío, y donde los padres suelen llevar una mantita, o va pegado al cuerpo de su mamá o de su papá, que le aportan su calor.

Si aún hay dudas de si está abrigado o no, tocándole el cuello o la espaldita, por debajo de la ropa, es posible percibir su temperatura (si está calentito, pero seco, está bien, si está húmedo, transpirando, hay que quitarle una capa de ropa, y si está un poco frío, hay que agregarle). Las manos y los pies no suelen ser un buen parámetro para determinar si tiene frío o no, porque, sobre todo en los bebés más chiquitos, suelen estar fríos siempre, o casi siempre, debido a que aún no regulan bien la temperatura corporal.

En el caso de los niños, el abrigo que lleven al salir debe ser el mismo que sus padres, ya que ahora no solo regulan bien su temperatura corporal sino que, además, ya caminan y esto hace que el cuerpo se mantenga más calentito, a diferencia de cuando eran bebés e iban quietos en su coche o a upa.

Siguiendo estos parámetros, en verano lo mejor es vestir al bebé teniendo en cuenta cómo va vestido uno y, en lo posible, con ropa de puro algodón, que compensa las variaciones de la temperatura, llevando siempre una mantita de algodón o un abrigo extra en el bolso previendo el cambio de temperatura en caso de ir a lugares con aire acondicionado.

 

Asesoró: Dra. Marisa Jaitt, pediatra.

Ver más

¿Puedo quedar embarazada mientras estoy amamantando?

Durante la lactancia, si bien la fertilidad en general se ve reducida, la mujer puede ovular y por lo tanto no hay que creer que amamantar es un método anticonceptivo en sí mismo.

El primer óvulo luego del parto es liberado antes de que se presente la primera menstruación, esto significa que recién dos semanas después de la ovulación, cuando tenga el período, la mujer se dará cuenta de que ya comenzó a ovular. Además, hay que tener en cuenta que el momento en que se reinicia la ovulación después del parto es muy variable y los ciclos pueden ser muy irregulares en la etapa de lactancia.

De todas maneras, los tres primeros meses de posparto por lo general se está en amenorrea (falta de menstruación), y alimentando al bebé a través de lactancia materna exclusiva, es decir día y noche sin el agregado de leche de fórmula, es muy poco probable que se produzca la ovulación. Al comenzar con una alimentación suplementaria o al combinar con leche de fórmula y por ende disminuir la frecuencia de la lactancia, se producen las primeras ovulaciones. También hay mamás que comenzaron a menstruar cuando su bebé empezó a dormir muchas horas de corrido durante la noche y disminuyó la frecuencia con que le daban el pecho.

A la hora de optar por un método anticonceptivo, teniendo en cuenta que el comienzo de la ovulación es difícil de detectar, lo ideal es que la decisión esté supervisada por un profesional que pueda despejar todas las dudas y asesorarnos al respecto.

 Asesoró: Lic. Gabriela Trentini, obstétrica

Ver más

¿Puedo amamantar aunque tenga implantes mamarios?

Todas las mujeres tienen en sus pechos conductos galactóforos o conductos mamarios que desembocan en el pezón y son los encargados de conducir la leche materna. Por lo general, las cirugías para colocar implantes mamarios, reducir el tamaño de los pechos, etc. se realizan teniendo mucho cuidado de no cortar estos "cañitos" y no alterar las glándulas mamarias para que la mujer pueda amamantar sin ningún problema.

Ver más

¿Los gemelos recién nacidos deben dormir juntos o separados?

Los gemelos (utilizo el término en general para referirme a todo embarazo múltiple) necesitan del contacto físico. Por ello, se recomienda que en los primeros meses de vida puedan dormir en la misma cuna o muy cerca.

La cuna se puede dividir con un chichonero o goma espuma debida forrada con tela. Resultará estremecedor ver cómo se buscan y se necesitan. No será extraño encontrarlos de la mano o muy encimados.

Si son trillizos o más, se puede transformar una cama de 1 plaza en una enorme cuna dividida en tantas partes como bebés se tenga.

 

Ver más

¿En qué posición debe dormir el bebé?

Uno de los temas que más agitación y polémica ha producido en padres y profesionales de la salud es la recomendación de varias sociedades científicas de no colocar a los bebés a dormir boca abajo, ya que dicha posición se asocia con una mayor frecuencia de accidentes durante el sueño.

El riesgo de muerte súbita, o muerte en cuna, disminuye cuando un bebé duerme boca arriba, siendo el mayor riesgo durante los 6 primeros meses de vida. En realidad, esta posición se puede mantener constantemente hasta que el bebé aprenda a darse vuelta solo, alrededor de los 5 a 6 meses de edad.

Ver más

¿Cómo se debe vestir a los gemelos: igual o diferente?

En especial en el caso de los gemelos idénticos, es importante que la vestimenta sea diferente, ya que ello contribuirá a reforzar la individualidad de cada uno.

Si bien muchas veces los padres se ven tentados a vestirlos iguales, la confusión puede resultar negativa en la constitución de la individualidad.

Ver más