Pasar al contenido principal

Preguntas frecuentes

¿Puedo hacerme un tatuaje si estoy amamantando?

Si bien no hay evidencia científica acerca de los efectos sobre el bebé al hacerse un tatuaje durante la lactancia, es bueno que en ese momento tan especial, se evite todo aquello que no sea muy necesario llevar a cabo.

Las agujas mal lavadas o sin esterilizar son un gran foco de transmisión de enfermedades infecciosas como Hepatitis B y C, Tétanos, entre otras tantas, por eso durante la lactancia lo mejor es no exponerse a este tipo de riesgos por más mínimos que sean. En el caso del VIH, según indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los tatuajes y perforaciones en la piel presentan un posible riesgo de transmisión, pero no se han documentado casos de transmisión del VIH por estas actividades. De todas maneras, es importante asegurarse de que solo se usan agujas, tinta y demás suministros nuevos y de que la persona que realiza el procedimiento tenga la licencia correspondiente.

En el caso de querer hacerse un tatuaje igual, el cuidado para prevenir enfermedades debe ser extremo porque no solo debe protegerse la mamá sino que además hay que proteger al lactante.

Ver más

¿Se puede dar de mamar aunque tenga una cirugía estética en mamas (reducción, sin prótesis)?

Si tu cirugía te preocupa lo mejor que podés hacer es contactar al médico que te operó y averiguar cómo fue el tema con tus conductos galactóforos (de leche, bah).

Te cuento que TODAS las mujeres, independientemente del tamaño de los pechos, tenemos 20 conductos que desembocan en el pezón y que son los conductores de la leche que producimos. En general, en una persona joven con posibilidades de embarazarse , las cirugías se realizan teniendo mucho cuidado de no cortar estos "cañitos" para que puedas amamantar sin ningún inconveniente.

Ver más

¿Está bien decirles a nuestros hijos que no lleven pantallas (celulares, tablets, computadoras, etc.) cuando salimos de vacaciones?

Una posición tan extrema en ningún caso es la más conveniente, y en este en particular prohibirles a los chicos algo a lo que están habituados es convertir su tiempo de ocio en poco placentero. No hay que olvidar que las vacaciones son sinónimo de descanso, diversión y, sobre todo para los chicos y adolescentes, de encuentros virtuales o en persona con amigos. Como la tecnología es un gran intermediario de la comunicación, cortarlo puede resultar muy conflictivo y en cierta medida malograr lo que podría haber sido unas lindas vacaciones para los chicos. Además, cuanto más se controla algo, más deseos se generan sobre eso, y en el caso de las pantallas se suma el hecho de que ignorarlas es ignorar algo que forma parte de la comunicación de los hijos.

Esto no significa que tengan que estar todo el día conectados o que ese sea el único medio por el que se comuniquen. Se pueden establecer ciertas pautas flexibles con tiempos para la tecnología y otros para disfrutar de actividades juntos. Plantear momentos, ofrecer alternativas como llevar a un amigo suyo a las vacaciones, y estar disponibles para compartir, por ejemplo, juegos de mesa o al aire libre es fundamental para que los mismos chicos apaguen la pantalla.

En el caso de las familias que no tienen televisor es lógico que no lleven tecnología a las vacaciones, pero esto no se plantea como una decisión del momento sino que significa la continuación de algo que ya se vive en casa.

 

Asesoró: Cristina Castillo, psicoanalista, docente y supervisora de
Pareja y Familia en la Institución Fernando Ulloa

Ver más

¿Son peligrosas las chichoneras en la cuna o el moisés del bebé?

El tema de las chichoneras o protectores acolchados es controvertido. La Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) no los recomiendan basándose en que estos complementos (que suelen venderse junto con las sábanas y el acolchado de la cuna) pueden obstruir la respiración del bebé si este apoya su cara contra ellos, aumentando el riesgo de asfixia accidental y de muerte súbita.

Ver más

¿Cuánto dura un embarazo?

Un embarazo normal y a término dura 38 semanas a partir de la fecha de ovulación. Como no se sabe con precisión cuando se produjo la concepción y sólo se conoce la fecha de la última menstruación, los obstetras cuentan los embarazos utilizando esa fecha como guía, sumándole 40 semanas al primer día de la última menstruación.

Ver más

¿Puedo estar embarazada aunque el test de embarazo de negativo?

Si el resultado de un test de embarazo casero da negativo, puede que no haya un embarazo o también puede que se trate de un embarazo muy reciente que implica la ausencia de la hCG en la orina. Por eso, conviene volver a realizarse el test casero tres o cuatro días después, cuando el retraso menstrual esté en curso, como para confirmar el resultado.

Otra opción es consultar al médico que puede indicar un análisis de sangre, porque la hCG, a diferencia de en la orina, se detecta en sangre a los pocos días de haberse producido la concepción.

El análisis de sangre puede realizarse a los 10 o 12 dias de la ovulación o al primer día del atraso menstrual. Si la implantación del embrión ha sido tardía el resultado puede ser negativo y a pesar de esto estar embarazada. Por lo cual se deberá repetir el análisis unos días más tarde. Si se han utilizado hormonas para la estimulación de la ovulación, el resultado puede ser un falso positivo. Este test debe ser solicitado por un médico ya que es quien sabe interpretar los resultados.

También, a través de una ecografía transvaginal a partir de la primera semana después del retraso menstrual se puede confirmar o descartar el resultado negativo.

Asesoró: Lic. Gabriela Trentini, obstétrica

Ver más