Pasar al contenido principal

Preguntas frecuentes

¿Puedo amamantar en lugares públicos?

La lactancia es parte de los derechos humanos fundamentales, ya que incluye el derecho a la alimentación y el derecho a la salud. Todas las madres tienen el derecho de amamantar a sus hijos y éste debe ser reconocido por el Estado y la sociedad en general, que debe respetarlo, protegerlo, promoverlo y apoyarlo.

Ver más

¿Qué pasa si no se ve el latido del embrión en la ecografía?

Si bien puede haber variaciones en días por la calidad o la definición del ecógrafo que se utilice, a partir de la semana 6 de embarazo es posible ver los latidos embrionarios, en la mayoría de los casos. Si el equipo tiene sistema Doppler, además, se los puede escuchar. Para no tener dudas, la semana 7 da más certezas. No ver latidos a esa altura del desarrollo embrionario puede significar varias cosas:

Ver más

¿37 ºC es fiebre?

Se considera que la temperatura es normal cuando no supera los 37,5 ºC. De los 37,5 a los 38 ºC es febrícula, y más de 38 ºC es lo que se llama fiebre. La fiebre alta (39-40 ºC) no siempre es sinónimo de enfermedad grave.

Si es la primera vez que el niño tiene fiebre, es importante consultar con el pediatra para que nos diga qué medicación (antitérmico) hay que darle y de qué manera.

Ver más

¿Es normal sentir dolor al reiniciar las relaciones sexuales después del parto?

Hay que tener en cuenta que el cambio hormonal en el posparto genera sequedad, lo que puede producir molestias durante la penetración. En estos casos, el uso de algún lubricante y la relajación de los músculos del periné durante el coito son fundamentales. Para eso, hay que ir despacio, con movimientos suaves y, si hay dolor, detenerse y seguir con las caricias u otros estímulos para ir relajándose de a poco.

Ver más

¿Es normal que la caquita de mi bebé sea tan líquida?

Durante los primeros meses, cuando el bebé solo toma pecho, las deposiciones suelen ser más bien líquidas, “explosivas”, y de color mostaza. Esto puede variar en bebés alimentados con leche de fórmula, que pueden presentar deposiciones más consistentes y de un tono un poco más oscuro debido a que la digestión de la leche artificial, en comparación de la materna, es más difícil.

Ver más

¿En qué semana de embarazo se pueden ver o escuhar los latidos del corazón del bebé?

A partir de la semana 6 de embarazo es posible ver los latidos embrionarios, en la mayoría de los casos, aunque puede haber variaciones en días por la calidad o la definición del ecógrafo que se utilice. Si el equipo tiene sistema Doppler, además se los puede escuchar. Para no tener dudas, la semana 7 da más certezas y por eso se suele esperar a que pasen algunas semanas de embarazo para realizar la primera ecografía.

Si se trata de detectores de latidos fetales portátiles, estos tienen menos potencia y por lo general solo detectan los latidos a partir de la semana 12/13 de embarazo. En mujeres muy delgadas, y según la posición del útero en la pelvis, con la vejiga llena y un aparato de alta calidad, en ocasiones se los puede escuchar a partir de la décima semana de embarazo.

 

¿Y si no se ven los latidos?

Ver más

¿Cuándo puedo comenzar una actividad física luego del parto?

Por lo general, a los treinta días del parto el médico da el alta y es posible comenzar con una actividad física específica. Mientras tanto, es importante que la mamá se mantenga activa, por ejemplo, saliendo a caminar al aire libre, ya que esto no solo la ayudará a recuperarse más rápido físicamente sino que es fundamental para el estado de ánimo.  

Ver más

¿Puedo quedar embarazada si tengo ligadura de trompas?

En algunos casos, si la ligadura fue realizada cuidadosamente y con mínimo daño a las trompas, es posible revertir la ligadura por cirugía laparoscópica. Si ello no es posible por el daño tubario, o por que fracasa la cirugía, se puede lograr el embarazo mediante un procedimiento de fertilización in vitro.

Ver más