Pasar al contenido principal

Prohíben las mamaderas con Bisfenol A

El Ministerio de salud de la Nación prohibió la fabricación, importación y comercialización de mamaderas que contengan Bisfenol A (BPA) para evitar los efectos nocivos que este tipo de productos puedan causar en la salud de los lactantes.

El Ministerio de Salud de la Nación a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), dispuso la prohibición en la Argentina de la fabricación, importación y comercialización de mamaderas que contengan bisfenol A (BPA, utilizado para fabricar un plástico duro conocido como policarbonato) en su composición, debido a que bajo determinadas circunstancias, esta sustancia puede causar efectos tóxicos en los lactantes.

Esta disposición se basa en la evidencia científica que afirma que cuando este material se calienta, en determinadas condiciones, existe el riesgo de que pequeñas cantidades de BPA se desprendan de los recipientes que contienen alimentos y bebidas facilitando su ingestión.

Lo recomendable es optar por mamaderas fabricadas con polipropileno, en lugar de policarbonato. Para mayor tranquilidad, el Ministerio de Salud responde a preguntas acerca de este material:

¿Qué es el Bisfenol A (BPA)?

El bisfenol A (BPA) es una sustancia que se utiliza para fabricar un plástico duro, conocido como policarbonato y resinas epoxi.

¿En qué productos se encuentra?

El policarbonato se utiliza en muchos productos de consumo, como utensilios de cocina, botellas de agua reutilizables y biberones.

Las resinas epoxi se usan para recubrir interiormente envases de hojalata y latas de bebida.

¿Se venden hoy en Argentina mamaderas que tengan BPA? ¿Son muchas o se trata de una porción menor?

El polipropileno ha ido reemplazando el uso del policarbonato en mamaderas, ya que este plástico no contiene BPA. Las mamaderas de polipropileno se encuentran actualmente a la venta.

¿Cómo son identificables?

Las mamaderas que contienen BPA son las que están hechas con policarbonato. Para identificarlas hay que leer el rótulo de las mismas y corroborar de qué material están fabricadas. Si aparece el policarbonato en su composición, entonces tienen BPA.

Por otra parte, cuando estén elaboradas con polipropileno aparece el símbolo PP dentro de un triángulo. También pueden ser identificadas con la leyenda "Libres de BPA" por parte de los fabricantes.

¿Qué deberían hacer las mamás que están usando este tipo de mamaderas?

  • El líquido debe ser hervido y enfriado hasta que esté tibio antes de transferirlo a la mamadera.
  • Las mamaderas se pueden esterilizar por separado y dejar enfriar a temperatura ambiente antes de añadir el líquido o fórmula infantil.
  • En el caso de continuar utilizando mamaderas de policarbonato, se recomienda no poner líquidos muy calientes ni hirviendo en ellas, ya que los líquidos muy calientes hacen que el Bisfenol A emigre fuera de la botella a un ritmo mucho más alto, lo cual aumentaría la concentración de BPA en el alimento líquido.


¿Cuán altos son los riesgos?

Estudios recientes reportaron efectos producidos en animales de laboratorio, incluso a dosis bajas de Bisfenol A. A pesar de esto no se ha demostrado que sea perjudicial para la salud de los niños o adultos, estos nuevos estudios generaron preocupación sobre la seguridad del Bisfenol A por los posibles efectos del mismo en el cerebro, el comportamiento, y la glándula de la próstata en los fetos, infantes y niños pequeños.

Los seres humanos poseemos sistemas de eliminación de BPA de nuestro organismo, por lo que no hay un alto riesgo en la utilización de envases que lo contengan.

Sin embargo, los lactantes entre tres y seis meses alimentados con biberones de policarbonato son los más expuestos por no poseer desarrollado completamente el mecanismo para eliminar este tipo de sustancia. De todas maneras, la European Food Safety Authority (EFSA) indica que la ingesta de BPA por utilización de mamaderas de policarbonato no superaría la ingesta diaria tolerable.


Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Parto y Lactancia Bebés Salud Salud del Bebé