Pasar al contenido principal

¿Cómo limpiar el cordón umbilical del bebé?

Limpiar correctamente el cordón umbilical es importante para mantener la higiene del bebé recién nacido y ayudar a que el cordón se seque y caiga.

El cordón umbilical es lo que une al bebé con la placenta dentro del útero y es a través de este que el bebé recibe oxígeno y nutrientes. Al nacer, el cordón se corta con una pinza dejando una parte o muñón que tarda entre 7 y 21 días en secarse y caerse. Mientras tanto, la limpieza del cordón es fundamental.

Por lo general, cuando uno cambia el pañal, con sólo poner alcohol en esa zona es suficiente. Como el cordón se une a la piel, es importante poner alcohol en toda la zona y sobre todo en donde se junta el cordón con la pancita y con la piel para que pueda secarse pronto y caer.

Si bien esta limpieza no duele ni arde, el bebé puede llorar porque le molesta la sensación del alcohol frío en su piel, pero no hay que preocuparse y limpiar la zona con confianza.


¿Cuándo se cae el cordón?


El cordón suele caerse alrededor del décimo día de vida del bebé. A algunos se les cae el día siete y a otros el día 20, mientras tanto, no hay que bañar al bebé recién nacido. Lo que  se puede hacer es limpiarlo con un baño de esponja o con algún trapito hasta que se le caiga el cordón.

A partir de la caída del cordón, hay que esperar 48 horas para poder darle al bebé un baño clásico en la bañadera . En esas 48 horas, una vez que el cordón cayó, puede que la zona  sangre un poco, entonces hay que seguir limpiándola con alcohol hasta que deje de sangrar y recién a partir de ese momento empezar a bañarlo.

Si la zona se pone colorada o dura o si tiene alguna secreción o mal olor, puede que se trate de una infección. Ante estos síntomas, consultar con el médico que indicará el tratamiento a seguir.

Ver Video ¿Cómo limpiar el cordón umbilical?

Bebés El recien nacido