Pasar al contenido principal

Multifamilias: La Fundación de hijos múltiples cumple 20 años

Hace veinte años que acompañamos a las familias de mellizos, trillizos y más con un sistema de préstamos de cochecitos. butacas de auto, una Guía escolaridad, una tarjeta de beneficios y acciones solidarias que ayudan a cambiar la realidad de las familias múltiples.

Hace 20 años se reunieron nueve familias múltiples en Pilar, las unían la necesidad de encontrar información, compartir experiencias, descubrir cómo era criar más de un hijo nacido en un mismo parto… Ese fue el puntapié inicial para que del boca en boca creciera esta increíble comunidad múltiple.

Primero nos organizamos como una ONG y nos manteníamos comunicados por un grupo Yahoo. Nos acompañábamos quienes teníamos acceso a internet… Visitábamos a quienes tenían que hacer reposo… El intercambio de mensajes era diario y eso nos permitió recopilar mucha información, organizar grandes encuentros, porque nos queríamos conocer entre quienes compartíamos cada momento de nuestros embarazos o de los nacimientos y crecimiento de nuestros/as hijos/as múltiples.

En el año 2007 nos pudimos conformar como la Fundación Multifamilias cuando obtuvimos un premio Philip Morris International otorgado por el Institute of International Education, con sede en Nueva York.

Ese paso fue importante porque nos permitió seguir construyendo una comunidad que crecía día a día. En el año 2003 publicamos el primer número de nuestra revista Multifamilias y el contar con fondos y el apoyo de otras instituciones, servicios, ONG, como Planeta mamá, nos permitió editar una revista de mayor calidad que primero se publicó en formato papel hasta 2009 inclusive y que desde 2010 hasta ahora publicamos de forma online para que tenga mayor alcance .

También mejoramos nuestro Registro Nacional de Nacimientos Múltiples que nos permite registrar los nacimientos de más gemelos, trillizos y más y quienes lo completan obtienen una Tarjeta de Beneficios que pueden utilizar en los comercios o servicios adheridos 

La llegada de las redes sociales nos permitió acrecentar nuestra comunidad múltiple a través del Facebook con un grupo cerrado que reemplazó al grupo Yahoo y con una página oficial para quienes quieren ser parte de Multifamilias . Este año incorporamos nuestro Instagram (@multifamilias) para informar desde un lado más lúdico y con una interacción visual que genera una gran participación.

En estos 20 años también hemos creado un sistema de préstamos de cochecitos dobles y triples, butacas de auto, sillitas de comer, practicunas. En la actualidad, contamos con una flota de alrededor de 60 cochecitos dobles y triples prestados por todo el país.

También establecimos lazos con instituciones educativas para desterrar ciertos mitos y sostener la idea de que la escolaridad múltiple debe ser flexible y que es importante que se tenga en cuenta la decisión de los padres/madres y de los/las niños/as múltiples a la hora de elegir si quieren estar juntos o separados en el aula. Para eso, ofrecemos una Guía de escolaridad que se puede acercar a las escuelas, ya que en general es un tema poco explorado y muchas instituciones se amparan en una ley que establecería que los múltiples no pueden compartir el aula, pero tal ley no existe.

Y seguramente en este recorrido queden muchas actividades, acciones solidarias que sería imposible escribir en este espacio… Pero que todo en su conjunto ayudaron a que muchas personas hayan podido cambiar su realidad y que se cumpliera nuestra misión de prever y promover la salud en las embarazadas múltiples y de mejorar la calidad de vida de los/as niños/as nacidos/as en un mismo parto.

Aquello que sí nos queda pendiente, pero que no depende de nuestra Fundación en sí, es lograr que se debata la ley de extensión de la licencia por maternidad y paternidad múltiple. El proyecto de ley está armado… listo para ser debatido y seguiremos insistiendo en su necesidad!!

Agradecemos profundamente a todes quienes hicieron posible que la Fundación Multifamilias haya logrado cumplir 20 años: a los múltiples y sus familias, a los medios de comunicación, a los comercios, a las instituciones educativas, a quienes donaron su tiempo para trabajar con nosotros, a quienes realizaron numerosas donaciones para ayudar a quienes lo necesitaban, a quienes publicaron nuestros pedidos solidarios, a quienes nos permitieron participar de ferias, a las ONG y fundaciones que nos acompañaron… a todes y muchos más!!

Las fundaciones se conforman por un plazo de 99 años, todavía nos queda un largo camino… seguramente lleno de múltiples emociones!!!!

¡Gracias Planea mamá por darnos la oportunidad de difundir nuestra labor!¡Gracias múltiples!

 

Laura Pérgola

Presidenta

Fundación Multifamilias

 

 

Bebés Múltiples Niños Educación y estimulación