Pasar al contenido principal

¿Qué es la coparentalidad?

La coparentalidad es un nuevo modo de relación familiar con el único objetivo de tener un hijo y constituirse como padre o madre estableciendo pautas para la crianza compartida sin necesidad de mantener un vínculo atravesado por el sexo y el matrimonio o la unión convivencial.

La coparentalidad es una opción que empiezan a elegir más argentinos. Uno de los principales motivos es la edad, alrededor de los 40, cuando las mujeres, luego de establecerse en el plano profesional, sienten que desean ser madres y ya sea porque no han encontrado una pareja o porque no quieren hacerlo con el modelo uniparental, es decir, ser madres solas, recurren a esta opción. Los hombres también eligen este modelo por las mismas razones, excepto la de la edad que impone el reloj biológico de la mujer.
Hay sitios en la web que ofrecen el servicio de conectar a las personas que desean ser padres y compartir la maternidad/ paternidad bajo esta modalidad. La ley en nuestro país aùn no especifica leyes sobre la coparentalidad pero tampoco la prohibide ya que cualquier persona que desee ser padre y realice el trámite legal presentando su voluntad, puede serlo. 

La crianza en la coparentalidad es similar a la que se organizan las parejas que no viven juntas. Por ejemplo, se dividen los días en los que el hijo/a pasará en la casa de cada uno de los padres, además de tener la opción de compartir otras actividades y responsablidades que están presentes en la crianza, como la vida escolar, la visitas al pediatra, etc.

La coparentalidad es una forma de vincularse por el genuino deseo de tener un hijo y poder criarlo con responsabilidad y amor. El deseo de tener un hijo implica responsabilidad, un proyecto, disponibilidad, dedicación y contar con personas alrededor que puedan acompañar para no criar en soledad.
                                                                                    
                                                                                                        Asesoró: Lic. Alejandra Libenson, psicóloga y psicopedagoga,
                                                                                                                               autora del libro Criando hijos, creando personas

Bebés Crianza, familia y educación

Contenidos Relacionados