Pasar al contenido principal

La primavera llega a la mesa

Cuando llega el calor deben consumirse alimentos ricos en agua, especialmente frutas y verduras frescas, para hidratar bien el cuerpo. ¿Cómo incorporar estos alimentos a la mesa?

Así como la tierra necesita más riego, cuando empieza a hacer más calor el cuerpo también necesita más agua para estar bien hidratado. Y esto no se consigue solamente bebiendo, sino que deben consumirse alimentos ricos en agua: especialmente, frutas y verduras frescas.

Las ensaladas, entonces, y los platos con verduras apenas cocidas, crujientes, ocupan el lugar de los guisos que llevaban horas de cocción y que nos daban el calor necesario durante los meses de frío. Elegir los alimentos de estación, como los espárragos y las verduras de hojas verdes y amargas que se dan naturalmente en esta época, es lo más conveniente.

Además de la fruta y la verdura con su gran aporte de vitaminas, fibras y minerales, las proteínas, fundamentales, se presentan en cocciones más livianas: las carnes a la parrilla, al horno o hervidas y frías; y las legumbres, que parecen típicas del invierno, se siguen consumiendo ya que pueden agregarse frías a las ensaladas y son muy nutritivas.

Las tartas y los sándwiches también son adecuados para esta época, para llevar al trabajo y al colegio… e ideales para el momento del picnic, una fiesta para toda la familia que vuelve a instalarse con la llegada del buen tiempo.

¿Qué poner en la canasta? Una botella de agua mineral y algún jugo exprimido o de los más naturales que se consigan envasados, presas de pollo cocido, fiambre, queso, panes varios, tomates cherry, hojas verdes lavadas y secas, bastoncitos de zanahoria y apio, una tortilla de papas y/o espinacas, mostaza de Dijon, algún dip de queso saborizado (comprado o hecho en casa con queso blanco y ciboulette, o cebolla de verdeo, o semillas de mostaza, o pimentón rojo, etc), fruta fresca, un cuchillo para cortar y otro para untar, una tabla de madera, un mantel, vasos, sal, servilletas de papel… repelente de insectos, protector solar y muchas ganas de disfrutar la primavera!

Te proponemos algunas recetas para incorporar en primavera:

  • Tarta de zapallitos: sana, fácil y rica, para llevar a los chicos por el saludable camino de las verduras. Pediles ayuda para hacerla, eso siempre los atrae! Ver receta 
  • Sandwiches vegetarianos: no todo es jamón y queso a la hora de poner algo entre panes. Ideales para sumar a la canasta y llevar al picnic. Ver receta 
  • Wok de lomo y arroz: proteínas, hidratos y todas las vitaminas y minerales de las verduras. Un plato ideal para que las embarazadas coman rico y con todos los aportes que necesitan. Ver receta 
  • Puré agridulce para bebés: para servirlo apenas tibio, así los más chiquitos no se quedan afuera de la fiesta de frutas y verduras que trae la Primavera. Ver receta

¡Encontrá más opciones en la sección Recetas de Planeta Mamá!

Embarazo Niños Adolescentes Nutrición en el Embarazo Nutrición infantil Nutrición en adolescentes