Pasar al contenido principal

El cigarrillo también produce accidentes e intoxicaciones en los niños

Desde accidentes en el hogar, intoxicaciones en niños, hasta accidentes de tránsito pueden ser producidos por el cigarrillo que además resulta muy peligroso para los bebés lactantes.

Accidentes producidos por cigarrillos


Los accidentes producidos por el consumo de tabaco se pueden agrupar en accidentes en el hogar y accidentes de tránsito.

En el hogar, los principales accidentes incluyen incendios e intoxicaciones.

Los cigarrillos mal apagados son una de las causas más importantes de incendios, en nuestro país y en el mundo. En la ciudad de Buenos Aires, se estima que uno de cada cuatro incendios se produce por un cigarrillo mal apagado. Para evitar incendios dentro del hogar es muy importante NO fumar dentro del hogar.

También es muy importante que los padres no dejen colillas de cigarrillos al alcance de los niños. Un estudio publicado en Estados Unidos muestra que entre el 2006 y el 2008, 13.705 niños menores de 6 años sufrieron envenenamientos accidentales con productos de tabaco. Casi 10.600 envenenamientos fueron por cigarrillos o filtros. El tabaco sin humo causó otros 1.768 casos. Más del 70 por ciento de las víctimas tenía menos de un 1 año. En los bebés o niños pequeños, una cantidad mínima de nicotina (1 miligramo) causa náuseas y vómitos. Dosis más altas causan debilidad, convulsiones o crisis respiratorias fatales. El mensaje resultante de esto es muy claro: 'No se deben dejar productos del tabaco al alcance de los niños, eso incluye limpiar los ceniceros y retirar todos los cigarrillos del alcance de los niños".

En cuanto a los accidentes de tránsito, diversos estudios muestran que los fumadores tienen más riesgo de sufrir accidentes de auto debidos a maniobras bruscas destinadas a evitar quemaduras producidas por las cenizas. Además, las sustancias tóxicas del tabaco se concentran dentro del auto y pueden ser altamente perjudiciales. En varios países del mundo como Australia o Inglaterra, ya existen leyes que obligan a los autos donde se transportan menores de 18 años a ser 100% libres de humo. En nuestro país, Olavarría está trabajando por una ordenanza de autos libres de humo de tabaco.

Cualquier consumo dentro del auto se asocia con niveles de sustancias tóxicas elevados por lo que es importantísimo evitar el consumo dentro del auto, a pesar de que las ventanillas estén bajas!!!.

 

El consumo de tabaco y la muerte súbita del lactante


El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) se define como la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año aparentemente sano. También se le conoce como "síndrome de muerte súbita infantil", "muerte en cuna" o "muerte blanca". El Síndrome de Muerte Súbita del lactante (SMSL) es una de las amenazas más temidas por los padres, porque ocurre sin señales premonitorias y se desconocen sus causas. Se considera SMSL sí, después de una investigación post mórtem, la muerte permanece inexplicada.

El 90% de casos de SMSL se da entre los 2 y 6 meses de edad. Estadísticamente es levemente más común en los varones y aumenta en los meses invernales.

Las campañas para que los bebés duerman de espalda han logrado reducir la incidencia de SMSL, pero aún provoca la muerte de miles de niños en su primer año de vida. Desde la generalización del consejo de dormir a los bebés boca arriba; el mayor factor de riesgo conocido es el consumo de tabaco, que explicaría el 50% de los casos de muerte súbita. El riesgo está relacionado con el tabaquismo materno durante la gestación y después del parto y con el tabaquismo paterno. Se ha comprobado el aumento del riesgo en relación con la intensidad del consumo. Algunos estudios hablan de que el riesgo de SMSL seria entre 2-4 veces más alto en hijos de fumadores.

Una de las medidas más importantes para reducir el riesgo de SMSL, aparte de hacer dormir a los niños boca arriba, fomentar la lactancia materna, evitar colocar objetos en la cuna y controlar la temperatura del ambiente, es evitar que los bebes estén expuestos al humo de tabaco. Para esto es necesario que los hogares sean 100% libres de humo. Fumar en otra habitación NO es suficiente ya que el humo de tabaco permanece pegado en cortinas, alfombras y muebles y puede seguir afectando a los niños. La UNICA manera de proteger la salud es NO fumar en ambientes cerrados.

Bebés Niños Prevención de accidentes Salud Salud del Bebé Salud del niño