Pasar al contenido principal

Jugando con tu bebé de 0 a 6 meses

En estos primeros tiempos los bebés son sostenidos por los brazos de sus padres y en este vínculo, es donde empiezan a aparecer los primeros juegos.

En estos primeros tiempos los bebés son sostenidos por los brazos de sus padres y en este vínculo, es donde empiezan a aparecer los primeros juegos.

El cuerpito del bebé es accionado todo el tiempo por la persona que lo cuida (sea su madre, padre u otro quien cumpla la función), proveyéndole todas sus necesidades básicas. Quizás aquí comienzan las primeras marcas importantes en el cuerpo del bebé: la manera de ser sostenido, la calidez del abrazo, la seguridad de esos brazos, el mecerse en determinados momentos, el acompañamiento en los momentos de cólicos, las primeras sonrisas, las caricias, el amor y las canciones que acompañan el momento del baño.....

En todas estas acciones, a medida que la pareja de padres se va relajando y va sintiendo que lo que están haciendo está bien, y comienzan a disfrutar del placer de la paternidad, pueden aparecer los primeros juegos.

Estos son los juegos por excelencia de los primeros meses. El primer objeto de juego que tienen los bebés es su propio cuerpo. Se chupan las manos, tratan de llevarse los pies a la boca, etc.

Surgen por ejemplo, los juegos de manitos. Existen muchísimas canciones y cada madre o padre debe hacer uso de su memoria y cantar las que conoce de su propia infancia, que no son tan distintas de las de hoy.

También existen los cuneros o sonajeros que al moverse tienen una musiquita y a ellos les gusta mucho seguirlos por el movimiento o por la música misma.

Lo más importante es la actitud y la disponibilidad que pueden ofrecer los padres para encontrar el placer en el vínculo entre ellos y su bebé. Con un objeto o simplemente con el cuerpo, se pueden crear las bases para asegurar un camino de placer.

Crianza, familia y educación Estimulación temprana y desarrollo