Pasar al contenido principal

Vacaciones: ideas para cocinar en la cabaña o el departamento alquilado

Te damos ideas sencillas para cocinar en las vacaciones y no gastar de más!

Por lo general, cuando nos vamos de vacaciones y alquilamos un departamento o una cabaña equipada, los utensilios de cocina suelen ser los más básicos. Y aunque hay quienes hasta amasan fideos caseros porque aman cocinar y aprovechan el tiempo libre para dar rienda suelta a esta pasión, otros prefieren ir a lo más simple, no perder tiempo de playa en la cocina y hacer recetas que se resuelvan con los tres o cuatro elementos que hay en esta cocina temporaria. Para estos últimos va esta nota, aunque los chefs improvisados también encontrarán sabrosas estas propuestas.

 

¿Con qué contamos?


Es bueno, al llegar al lugar de vacaciones, hacer un rápido inventario para saber con qué utensilios de cocina contamos y, de ser posible, revisarlos para no encontrarnos, por ejemplo, en el momento de colar los fideos, con que el colador está roto. Lavar todo muy bien antes de utilizarlo es, sin duda, un buen consejo.

Si el lugar que alquilamos cuenta con horno, y nos atrevemos a usarlo a pesar del calor, es bueno probarlo con algo sencillo como unas prepizzas antes que con un bizcochuelo, para tomarle la mano, saber cuán fuerte es y empezar a conocerlo antes de ir por recetas que requieran más precisión en la temperatura. Todos sabemos que cada horno es distinto, y que no hay como el de la propia casa para que las recetas salgan perfectas.

Una mínima organización de las comidas en esta casa de verano es útil para no tener que ir mil veces al supermercado, hacer colas y perder tiempo de descanso. La primera comida, al llegar, lo ideal es que se plantee en un restaurante, para dar tiempo a organizarse. Y si el baúl del auto lo permite, llevar algunas cosas básicas como yerba, aceite, etc. puede ser una buena idea para no tener que comprar TODO.

A continuación, un plan para 15 días que es solo una sugerencia y puede servir para organizar las compras, pero que es tan modificable como cada familia lo requiera:

DíaAlmuerzoCena
1RestauranteEnsalada de pasta
2Tarta MulticolorHamburguesas caseras
3Sándwich de milanesa de polloArroz Primavera
4Empanadas de chocloTomates rellenos con atún
5Brochettes frías de carne, con cebolla y morrón
Pizza fugazzetta con jamón
6Tortilla de fideos con tomates cherryPechuguitas a la plancha con puré de papa
7Arroz con atún y huevo duroRavioles con salsa rosa
8Bocadillos de verdura y arroz con tomates cherryCarne al horno con papas
9Sándwich de pollo, con lechuga, tomate, huevo, etc.Empanadas de jamón y queso
10Tarta de calabazaFiletes de merluza a la pizza, con salsa, jamón y queso
11Albondiguitas de carne con ensalada de papa y huevo.Pizza napolitana
12Salpicón de polloRavioles a la crema
13Sándwich de queso, jamón o pastrón y verduras grilladasSalpicón de atún, con papa, zanahoria y tomate
14Salpicón de carneSi es el día de regreso al hogar, comer afuera puede ser una buena idea!

 

Más allá de estas ideas, siempre hay algunas comidas afuera o momentos que se resuelven con alguna carne a la parrilla. A la hora de llevar viandas a la playa, es importante mantenerlas refrigeradas y, cuando se trata de ensaladas o salpicones, conviene preparar las porciones en envases individuales y comer directamente de ahí para evitar que la preparación quede “condimentada” con arena. Aquí, las recetas, y opciones para adaptarlas al bebé de la familia.

Hamburguesas de carne: si compramos pan, condimentos y agregados como queso, jamón, lechuga, tomate, etc., tenemos nuestro Fast-Food casero. Ver receta

Tarta Multicolor: una versión más completa de la clásica Pascualina. Ver receta

Ensalada de pasta:
Muy fresca y práctica! Ver receta

Arroz Primavera (versión fría o caliente):
una receta colorida para comer en cualquier estación del año. Ver receta versión fría / Ver receta versión caliente

Empanadas de choclo y de verdura: sacan de apuro en cualquier momento y podemos tenerlas hechas en el freezer. Ver receta de empanadas de choclo / Ver receta de empanadas de verdura

Tomates rellenos con atún: nunca fallan! Ver receta

Tortilla de fideos: practiquísima como vianda para llevar a la playa. Ver receta

Bocadillos de verdura: una fritura bien hecha, con aceite nuevo y no quemado, no es un problema. Ver receta

Tarta de calabaza: con una ensalada, resuelta la comida! Ver receta

Salpicón de pollo: con esta misma base se hace el salpicón de carne y de atún. Una receta que admite cambios y sirve para aprovechar todo lo que hay en la heladera! Ver receta