Pasar al contenido principal

Vuelta al trabajo: ¿Cómo continuar con la lactancia materna?

Lograr un equilibrio entre la crianza del bebé y el trabajo puede ser muy complicado y requiere de mucha organización. Y si queremos seguir amamantando es muy importante prepararnos con tiempo.

La vuelta al trabajo después de tener un bebé es una etapa movilizante para la mamá y para el bebé, y que requiere de organización. En esta nota compartimos dos videos con consejos de Fundalam (Fundación Lactancia y Maternidad) para continuar con la lactancia luego de reincorporarse al trabajo.

 

¿Cómo organizarse antes de volver a trabajar para poder continuar con la lactancia? 

 


Transcripción

¿Cómo hace la mamá para mantener su producción en las horas en las que se va a trabajar? La mamá mantiene su producción cuando sus pechos son estimulados. Como no va a estar con el bebito necesita que se estimule manualmente, con la extracción manual, o con un sacaleche. Entonces lo que nosotros sugerimos es que la mamá mientras esté trabajando se extraiga por lo menos cada tres horas, tres horas y media, y esto va a hacer que se mantenga su producción.

En el trabajo, se tiene que asegurar de que haya una heladera y también de cómo llevar y traer esa leche del trabajo a su casa.

Tiene que tener, por ejemplo, una heladerita con hielos o un simple  envase de helado de telgopor con hielos también y que se tape herméticamente para trasladarlo. En el trabajo guardarlo en la heladera y en un recipiente también hermético, tapado para que no se contamine con los otros alimentos.

En el momento de la extracción, recomendamos que la mamá se pueda llevar fotos de su bebito, o escuchar la voz, hoy que la tecnología nos ayuda como para tener imágenes.

También ropita con olor del bebé. Porque la mamá al recordar a su bebé, pensar en él y tener por ahí contacto sensorial a través de estos recursos, segrega más leche, porque se activa la hormona que se tiene que activar para la producción y le va a facilitar al momento de la extracción.

También que esté relajada, que haga respiraciones profundas, y que se sienta segura de que está tranquila en ese lugar en el que se va a extraer.

Una vez que se extrajo, lo guarda en un recipiente que puede ser: un recipiente plástico con una tapita hermética que esté limpio, seco, esterilizado, un recipiente de vidrio, también con las mismas precauciones, con una tapa hermética.

También hay bolsitas para recolectar la leche. Generalmente las ponemos adentro de otro recipiente más duro para que no se vuelquen, y una vez que ya logramos la medida que necesitamos, la cerramos.

La mamá lo que tiene que buscar en el momento en el que está en el trabajo, es estimular, no perseguirse tanto o presionarse por la cantidad porque lo que va a hacer que produzca leche va a ser la estimulación, o sea que continúe produciendo la leche necesaria.

Una vez que junta la leche en esa extracción, cierra el envase, lo rotula, le pone una etiqueta con la hora y la fecha de la primera extracción del día, lo guarda en la heladera. Si a las tres horas sigue en el trabajo y se vuelve a extraer, lo puede poner en el mismo frasquito pero siempre en la etiqueta va a figurar la hora y la extracción de la primera vez.

Le tiene que quedar bien en claro, para que se quede tranquila y tenga confianza, que lo que se busca no es cantidad de leche extraída. Si saca mucho, buenísimo, pero lo que importa es la estimulación del pecho.

Si salen unas gotitas (algunas veces va a salir más, otras veces menos) esto es indistinto para la producción. Porque la producción depende de que se estimule el pecho. Con 10-15 minutos de ambos lados ya es suficiente.

La extracción tiene que ser sin dolor, y se hace brevemente. Se puede hacer o manualmente o con un sacaleche. Hay diferentes tipos de sacaleches. Este (demostración en video), por ejemplo, se llama “sistema gatillo”.

Se hace así (demostración en video): la mamá se lo pone en el pecho y se va extrayendo suavemente y rítmicamente. No tiene que doler la extracción.

Una vez que logró cumplir con el tiempo, 5-10 minutos de cada lado, ya con esto es suficiente.

Hay sacaleches que tienen diferentes graduaciones. Nosotros recomendamos siempre ponerlos en el mínimo para que no llegue a lastimar. Y no excederse en la estimulación porque también puede lastimar areola y pezón.

 

Parto y Lactancia Videos de lactancia Lactancia y trabajo Bebés Videos Crianza, familia y educación

Contenidos Relacionados

18 Comments

tengo una bebe de 4 meses y el doctor me dice que subio lo suficiente de peso solo 250 gramos pero si crecio 5 cm estoy preocupada y pienso que como regrese atrabajar y le dejo 1 biberon de mi leche y las otras tomas de maternizada en lago yo pudiera estar fallando ,aunque en este mes que paso se me enfermo con resfrio y la garganta . quizas ya no este prpduciendo la cantidad de leche que ella necesita

yo no trabajo actualmente ,con mi ultimo hijo decidi no trabajar pero con ;la primera q tiene 7 años si trabaje . y pude darle de mamar hasta los 2 años, como le hize fue facil , con un extractor de leche , me sacaba la leche ,le dejaba las mamaderas y le daba el en la tarde y en la noche. todo es cuestion de querer hacerlo les recomiendo q le den de lactar a sus hijos siempre hay una mejor manera su amiga vanessa.

Hola yo acabo de regresar al trabajo y le estoy combinando la formula con la leche materna, le doy en las mañanas, cuando salgo del trabajo y en las noches, dice el pediatra que mientras le siga ofreciendo pecho seguiré produciendo, y creo que es bueno que tome de ambas

Hola BUENISIMA la nota sobre la lactancia y vuelta al trabajo.Me dejan tranquila.Y me ayudan a ir preparandome para cuando llegue el momentode volver al trabajo

tengo un bebe de casi 7 meses y su alimentacion consta de lactancia materna exclusiva.estoy trabajando desde que tiene casi cinco meses, y SI SE PUEDE!!! Seguid el consejo, y hacerlo, porque es lo mejor para el bebé.

Hola,gracias por ayudarnos a nosotras las madres que no sabemos que hacer cuando regresemos a trabajar me han ayudado muchissimo GRACIAS!!!!

Tengo una beba de 7 meses y empece a a juntar leche (con un estractor de leche) en el segundo mes de vida y lo guarde en el freezer (25 tarritos de 125ml) empece a trabajar cuando ella tenia 2 meses y pude reponer el stock hasta cuando ella tenia 5 meses luego me demando mas leche y ya no tenia tanta por las horas que estaba ausente empece a darle complemento estoy muy contenta por haber logrado mi objetivo de darle mi leche cuando yo me ausentaba ,mi gorda crecio un monton gracias a leer estos articulos que me sirvieron de mucha ayuda

Mi bebe ya tiene 11 meses, todavia esta amamantado, comence a trabajar cuando ella tenia 5 meses, es una niña super activa, inteligente y muy saludable, aun cuando mi trabajo exige que este fuera de casa mucho tiempo, he conseguido extraer siempre la cantidad necesaria de leche que ella necesitaba y necesita segun su edad, vale la pena el sacrificio!!!

tengo un embarazo de 31 semanas, aun sigo trabajando, y pienso hacerlo hasta mi semana 36, luego del nacimiento de mi hijo tengo planeado seguir mis estudios, e integrarme al trabajo nuevamente, se que va a cer díficil pero cuento con mi mama para cuidar a mi hijo, creo que lo mas importante es brindarle todo el tiempo que pueda a el y respecto al alimento pienso dejarle mi leche, a traves de un extractor, pero tomando en cuenta que el cariño, y el amor que le puedas brindar sera lo que fortalezca la union.mama-bebe.

Tengo dos hijos, un varon de 5 años y una nena de 4 meses. Con ambos solo me pude tomar 3 meses de licencia, asi que me organice para sacarme leche con un extractor simple de embolo. Es un esfuerzo grande ya que me levanto antes de que se levante la nena para sacarme leche para una toma y a la tarde en el trabajo nuevamente me extraigo. Es un sacrificio pero vale la pena y se puede. No dejen que los demas las convenzan de que es un esfuerzo innecesario!!!

Hola! tengo una bebe de 3 meses y la estoy amamantando, pero voy a empezar a estudiar pronto asi q estoy buscando informacion de como seguir haciendolo, asi q les agradesco esta informacion de verdad muchas gracias...

Holi!! tengo una bb de 20 días y es muy difícil amamantar solamente ya que a veces necesito darle una mamadera para que se satisfaga. Lo que no llego a comprender todavía es cada cuanto se me llenan las mamas porque tengo miedo de que la bb succione pero no haya leche. Gracias por la información que nos brindan, a las mamás primerizas nos ayudan constantemente.

Hola tengo un bebe de 3 meses y lo estoy amamantando en 2 semanas comienzo a trabajar y me tenia preocupada como iba hacer les agradesco por la informacion me es de mucha ayuda .

MUY bueno, gracias por las dudas que me sacaron.

Chicas yo tengo un bebé de 1 año y tres meses, mi experiencia con la lactancia fue excelente a los 4 meses comence a trabajr horario cortado 8 horas por dia, mi mayor preocupacion era la lactancia, gracias a Dios segui los consejos de materna y le di exclusivamente pecho hasta los 6 meses, y despues alternaba con sus papillas hasta el año .

Soy una madre vieja de mi tercer hija. Tengo 42 años y mi beba casi 5 meses y dos hijos mayores de 14 y 12. Con los otros no me resulto tan fácil, pero con esta chiquita ya hace 2 meses que volvi a trabajar y solo ha tomado leche de teta. Acumulé desde e primer día en el freezer (dura 6 meses) primero en cubeteras y uego pase los cubitos a doble bolsa hermética con fecha de vencimiento. Victoria seguramente el próximo mes empiece a comer y solo habra tomado leche de teta. Me saco leche en el trabajo una vez al día y una vez antes de irme de casa (estoy 8 hs fuera de casa de corrido) y con eso voy reponiendo lo que ella toma (2 mamaderas por dia) SE PUEDE MAMAS!!!! Solo hay que tener constancia. Un gran beso para todas, dar la teta es una experiencia única y maravillosa. NADIE EN LA VIDA LAS VA A MIRAR COMO UN HIJO TOMANDO LA TETA.....

HOLA A TODAS!!! MI EXPERIENCIA,AQUI LES VA... TENGO UNA BEBITA DE CASI 3 MESES, REGRESE A TRABAJAR DESDE Q CUMPLIO SUS 40 DIAS DE NACIDA EN TODO ESE TIEMPO JUNTAS EN CASA TOMO LECHE DE PECHO SIEMPRE, TANTO ASI Q SE ENVICIO DE MI TETA COMO UN TETE ERA A TODA HORA, YA UNA VEZ TRABAJANDO LE DABA EN LAS MANANAS, TARDES Y NOCHES Y EL TIEMPO EN EL TRABAJO ME LA EXTRAIGO Y SE LA TOMA EN BIBIRON, PERO HE NOTADO Q ME ESTA RECHAZANDO LA TETA, ULTIMAMENTE SE PONE MUY MAL CADA VEZ Q LE PEGO LA TETA, COMIENZA A GRITAR Y A TIRAR LA CABEZA PARA ATRAS, UN LLANTO TAN GRANDE COMO SI TUBIERA UN DOLOR Y LA OBLIGO Y AUN ASI NO QUIERE, ESO ME TIENE MUY MAL Y TRISTE PORQ NO HAY NADA MAS HERMOSO Q VER SU CARITA CUANDO ESTA MAMANDO Y SENTIRNOS TAN UNIDAS UNA A OTRA, PERO POR OTRA PARTE ESTOY TRANQUILA Y AGRADECIDA DE TENER AUN LECHE Y ME LA EXTRAIGO CON LA POMPA AUNQ A VECES PIENSE Q ES UNA GRAN PERDIDA DE TIEMPO PODIENDOLE PEGAR LA TETA COMO ANTES Y DISFRUTARLO TANTO LAS DOS, PERO BUENO ME RECOMPENZA SABER Q ES LO MEJOR PARA ELLA, ASI Q SIGO ADELANTE, CREEMEN CHICAS SI SE PUEDE TRABJAR Y ESTRAERSE ESA LECHITA PARA NUESTROS BEBES, PIENSEN Q ES POR SU BIEN Y SALUD!! AHORA LE ESTOY CONVINANDO TAMBIEN CON FORMULA DOS TOMA AL DIA PORQ COMO YA NO SE ME PEGA A LA TETA LA PRODUCCION DE LECHE EN MI CUERPO NO ES LA MISMA Q CON LA POMPA, Y RECIENTEMENTE LE DETECTARON INTOLERANCIA A LA LACTOSA Y LE DOY FORMULA DE LECHE DE SOYA CON 0 LACTOSA Y YO QUITE LA LECHE Y LOS PRODUCTOS CON LACTOSA DE MI DIETA!! VALE LA PENA TODO SACRIFICIO POR ESA CRIATURITA Q SIEMPRE NOS LO AGRADECERA Y PARA ESO LOS TAREMOS AL MUNDO PARA SER FELICES Y SANOS Y NO HAY BEBE MAS FELIZ Y SANO Q EL Q SE ALIMENTA CON LALECHITA DE MAMA!!! BESOS A TODAS Y MUY BUEN BLOG ME ACABO DE INSCRIBIR Y NO PUDE DEJAR PASAR POR ALTO COMENTA Y CONTAR MI EXPERIENCIA COMO MADRE! LA EXPERIENCIA MAS HERMOSA DE MI VIDA, MI BEBITA ES TODA MI RAZON DE VIVIR! GRACIAS

Excelente post...yo recomiendo mucho esta pagina con los productos que ofrecen son realmente muy utiles para la maternidad https://sacaleches.site/