Pasar al contenido principal

¿Qué hacer si el recién nacido no se prende al pecho?

https://www.youtube.com/watch?v=YB4BfkiQgxs


Transcripción


Si tu bebé recién nacido no se prende al pecho, esto es muy esperable.

Hay diferentes momentos, si está recién, recién nacido, muchas veces los bebitos lo que quieren es oler a la mamá, lamer el pezón, tener contacto con ella, mirarla, olerla y no se prenden, a veces sí y a veces no.

A medida que van pasando las horas, las personas que están en la institución en donde tuvimos a nuestro bebé nos pueden ir ayudando a que el bebito se pueda prender.

Acá la mamá tiene calostro, que es la primera vacuna y que se presenta en poco volumen pero tiene una muy alta densidad. Decimos “poco” volumen, pero es el adecuado para el bebito en ese momento. Piensen que el bebito tiene que aprender a respirar, succionar y tragar. Si fuese mucho volumen no podría hacerlo.

Entonces, ¿qué hago si el bebito no se prende? Busco ayuda.

El contacto piel a piel es la mejor ayuda que puede tener la mamá porque esto va a hacer que el bebito se active y que ella también esté disponible a observar a su bebé y ver cuáles son sus necesidades. A veces esto no es suficiente, entonces necesitamos alguna ayuda extra.

Con una profesional, como una puericultora o una experta en lactancia que nos ayude acomodarnos, a estar cómodas, a relajarnos, a poner al bebito en la posición adecuada, que nos enseñe la prendida, la retirada del pecho, en que posición la mamá se siente más cómoda.

En el caso de bebitos somnolientos o que no se quieren despertar, también hay estrategias para ir ayudándolos a que se vayan prendiendo al pecho.

Recuerden que esto es un aprendizaje, no solo de la mama, sino del bebé. Es un aprendizaje de ambos. Con el transcurso de las horas esto va a ir fluyendo.

Y también es importante el apoyo que tenga esta mamá, el apoyo de su entorno, no solo de los profesionales de la salud, que muchas veces actuamos obstaculizando en vez de favoreciendo el vínculo, sino también de sus personas más cercanas. Los seres más significativos que tiene esta mamá al lado, como el papá del bebé o algún otro acompañante que sea muy significativo para la mamá, parientes, amigos.

Sí es importante que la apoyen en su decisión de amamantar, que la alienten, que le reconozcan sus esfuerzos con comentarios positivos. Entonces esto hace que la mamá se sienta contenida, apoyada. Y la mamá que se siente contenida y apoyada puede contener y apoyar más adecuadamente a su bebito. La mamá que se siente anidada, anida a su bebito de una forma más segura.

Parto y Lactancia Bebés Enfermedades Lactancia Nutrición del bebé Múltiples Videos Videos de lactancia Videos
Temas Videos