Pasar al contenido principal

Dengue, zika y chikungunya: ¿qué repelentes usar en los niños?

Una de las principales precauciones que se puede tomar para prevenir el dengue, el zika y la fiebre chikungunya (enfermedades transmitidas por la misma especie de mosquito) es el uso de repelentes. La Academia Americana de Pediatría sugiere usar repelentes con concentraciones de DEET de 30% o menos, en niños mayores de dos meses de edad.

Los productos que contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) son los repelentes mas eficaces contra mosquitos, incluida la especie Aedes que puede transmitir dengue, zika y chikungunya.

La Academia Americana de Pediatría sugiere usar repelentes con concentraciones de DEET de 30% o menos, en niños mayores de dos meses de edad (no se recomienda el uso de DEET en bebés menores de dos meses de edad). Es importante consultar al médico para saber si el bebé necesita protección contra insectos.

Para tener en cuenta:

  • Proteger la cuna o cochecito del bebé con redecillas protectoras para mosquitos (tul, mosquiteros)
  • Al usar repelente en un niño, aplicarlo en nuestras manos y después frotarlas en el niño. Evitar aplicarlo en los ojos y boca del niño y usarlo cuidadosamente alrededor de sus oídos.
  • No rociar productos con DEET directamente a la cara. Rociar las manos y después frotarlas cuidadosamente sobre la cara, evitando los ojos y la boca.
  • Aplicar el repelente en la piel expuesta, no debajo de la ropa.
  • No aplicar el repelente en las manos de los niños (porque podrían llevárselas a la boca), ni en piel irritada, cortada o quemada.
  • No permitir que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente; que un adulto lo haga por ellos.
  • No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.
  • No rociar productos con DEET en áreas cerradas.
     

Repelentes y efectividad

 

OFF Spray DEET  7% Duración 1-2hs
  Crema DEET  7,5% Duración 1-2hs
  Gel DEET 10% Duración 2-3hs
  Aerosol (naranja) DEET 15%

 Duración 3hs

  Protección intensa (Aerosol verde) DEET 25%

 Duración 6hs

 

Aceite de citronella (Aulo Gelio Repelente crema al 3%)


Es un extracto de los derivados terpénicos presentes en distintas especies vegetales (citronella de Ceilán y citronella de Java). En cuanto a su acción parece ser que produce un efecto desagradable sobre las terminaciones sensitivas y produce un bloqueo de la percepción química de los insectos. Los principales inconvenientes de este compuesto son su limitado efecto como repelente y que no tiene una acción duradera en el tiempo. En el contexto epidemiológico actual (a causa del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos), se desaconseja su uso.

 

Manejo de repelentes en el hogar y el jardín 

 

 Piretrinas líquidas: la cipermetrina se puede usar dentro y fuera de la casa (por ejemplo, Kaotrina). Al usarla, diluirla en agua, según la indicación del fabricante en el envase del producto, y esparcirla en espacios verdes o pasar el lampazo una o dos veces por día, eso ahuyenta moscas y mosquitos y no es tóxico para humanos y animales.

Tabletas con piretrinas: colocar en todas las habitaciones donde se duerme una tableta, que tiene una duración de 12hs. (EJ Raid, Fuyi).

Aerosoles: también pueden utilizarse las piretrinas en aerosol (por ejemplo, Raid Casa y Jardín) para el fumigado dentro del hogar y las plantas de interior y exterior. Cuando se utiliza en interior se deben dejar los ambientes abiertos con mosquiteros para su ventilación.

 

¿Qué cosas NO utilizar como repelente?

  • Antivirales
  • El ajo o la vitamina B1 tomados por boca
  • La lavandina (es desinfectante, no larvicida)
  • Brazaletes que contienen repelentes químicos
  • Los dispositivos ultrasónicos que emiten ondas sonoras diseñados para alejar a los insectos
  • Las casas para pájaros o murciélagos
  • Dispositivos para el jardín que "electrocutan" insectos (de hecho, pueden atraer
    insectos a su jardín)
Embarazo Salud en el Embarazo Salud Bebés Salud del Bebé Niños Salud del niño Adolescentes Salud en adolescentes