Pasar al contenido principal

Semana del bebé prematuro en Argentina

Hasta el 8 de octubre se lleva adelante a través de distintas actividades la Semana del Prematuro". Con esta iniciativa

Para ayudar a prevenir la prematurez y la mortalidad de los bebés prematuros, la campaña de Unicef Argentina invita a las distintas instituciones médicas a conocer sus fortalezas y debilidades en relación a la asistencia de mujeres que cursan embarazos de riesgo o con problemas que pueden derivar en un parto prematuro.

A su vez, el recién nacido prematuro es un bebé diferente, por esta razón necesita de una atención especial y dedicada a su desarrollo fuera de la panza. Por eso esta campaña también apunta a que comunidades pediátricas y  sociedad en general conozcan las necesidades del prematuro y puedan responder ante ellas.

El cuidado y la estimulación del bebé prematuro

Diferentes investigaciones han demostrado que con pequeñas acciones se puede ayudar a organizar a estos recién nacidos prematuros que deben adaptarse a la vida extrauterina para la cual no estaban preparados:

Por ejemplo:

  • Ubicar la incubadora lejos de aquello que ocasione ruidos que puedan sobresaltarlo como canillas, piletas, puertas que se abren y cierran constantemente, teléfonos, radios, diálogos en voz alta.
  • Evitar la excesiva iluminación directa sobre el niño. Ofrecer al niño ciclos de luz y sombra. Cubrir las incubadoras durante la noche con sábanas gruesas. De esa forma no se interrumpe el sueño profundo.
  • Crearle límites a través de un "nido" (pañales en forma de rollo en la espalda, con piel médica antiescaras, etc.) lo que le permite sentirse contenido y estimula la posición prenatal. Como les es difícil moverse contra la gravedad suelen mantener los brazos extendidos hacia adelante. Mantener esta posición mucho tiempo lo conduce a una rigidez del tono muscular y puede demorar su desarrollo motor.

Estimular la propia autorregulación favoreciendo:

  • La oportunidad de succionar durante y entre comidas.
  • La posición de flexión prenatal sosteniendo los bracitos y piernitas, mientras se lo manipula para atenderlo o para darle pecho o mamadera, envolverlo con una manta para mantener la posición al retirarlo de la incubadora.
  • Ofrecerle elementos que puedan estimular el reflejo de prensión plantar y palmar.
  • Procurar que la atención al niño sea en lo posible por las mismas personas, personal de enfermería de la UCIN, tratando de reducir a lo necesario las intervenciones.
  • Evitar la sobreexitación. Mirarlo, tocarlo, hablarle pero sin exageración.
  • Cuando muestre síntomas de estrés tratar de ayudarlo a superarlos con movimientos no bruscos, colocándolo en posición de flexión prenatal.

Es importante que el equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales les transmita a los padres de un bebé prematuro los conocimientos necesarios para posibilitar el cuidado de su hijo mientras se encuentre internado. Esto favorecerá el desenvolvimiento de los padres cuando se dé el alta hospitalaria al bebé.

Más información sobre el bebé prematuro

A través de las distintas actividades que se llevan adelante en la Semana del Prematuro se puede encontrar más información destinada a los centros de salud, a los padres de bebés prematuros y a la comunidad en general:

  • Miércoles 6: de 8.30 a 10 horas, ateneo de seguimiento abierto a la comunidad; de 10 a 12, ateneo perinatología abierto a la institución; de 12 a 14, visita de hermanos parcialmente abierta a la comunidad.
  • Jueves 7: de 10 a 12 horas, actividad celebratoria para las familias, fiesta de disfraces, obsequios a los niños; de 11 a 13, visita de abuelos parcialmente abierta a la comunidad.
  • Viernes 8: de 9 a 10 horas, clase abierta del curso para padres de prematuros; de 10 a 11, presentación y visita al lactario y banco de leche humana; de 13 a 16, videoconferencia de Unicef.
  • Para más información sobre las actividades ingresar a http://www.unicef.org/argentina


Fuentes: Unicef Argentina; Apaprem

Embarazo Bebés Prematuros