Pasar al contenido principal

Semana del Prematuro 2012

Este año, la Semana del Prematuro, que se celebra del 1 al 5 de octubre, tiene puesto el foco en el derecho de todo niño prematuro a acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.

Desde 2010 Unicef Argentina desarrolla la Semana del Prematuro con el fin de dar a conocer información sobre esta problemática, que esta información llegue a toda la sociedad y que se trabaje en pos de la prevención de la prematurez y de un tratamiento óptimo para que los bebés que nacen antes de tiempo puedan crecer saludablemente.

La campaña, que se realiza desde el 1 hasta el 5 de octubre, este año se centra en el séptimo derecho del prematuro: “Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento”.

Los programas de seguimiento tienen por finalidad prevenir y atender problemas de salud vinculados a la prematurez, que pueden manifestarse a corto o a largo plazo, como dificultades en el crecimiento, en el desarrollo, en el aprendizaje, en el movimiento, en la visión o en la audición.

Una de las consecuencias de la prematurez que puede prevenirse a través de programas de seguimiento, de planes de vacunación, de profilaxis especiales y de un entrenamiento de las familias, es la reinternación del niño nacido prematuro, especialmente por causas respiratorias, que suele ser muy frecuente.

Los programas de seguimiento también deben considerar las necesidades nutricionales de cada niño y llevar adelante las acciones que garanticen su cobertura. Los bebés prematuros que salen de las unidades de cuidados neonatales pueden tener grados variados de desnutrición, y lograr la recuperación nutricional durante el primer año de vida resulta clave para el neurodesarrollo y la salud general de estos niños.

¿Cuánto tiempo debe durar un programa de seguimiento para que sea efectivo? El seguimiento de un bebé prematuro de alto riesgo debe realizarse al menos hasta los 3 años de vida o, idealmente, hasta la edad escolar. Y si un prematuro presenta una condición crónica compleja que justifique una atención especializada, puede necesitar seguimiento hasta el final de su adolescencia, con derivación programada a un centro de adultos.

Como todos los años, la Semana de Prematuro estará acompañada de distintas actividades como talleres, jornadas y charlas dedicadas a la comunidad que se realizarán en distintos centros de salud del país: ver actividades

Bebés Salud del Bebé