Pasar al contenido principal

Aumento de peso durante el embarazo: ¿Cuántos kilos es esperable aumentar?

El aumento de peso en la mujer embarazada no es el mismo trimestre a trimestre y depende de distintos factores, tales como el peso pregestacional (peso al inicio del embarazo), retención de líquidos y el tipo de alimentación.

El aumento de peso en la mujer embarazada no es el mismo durante todo el embarazo y depende de diferentes factores, tales como el peso pregestacional (peso al inicio del embarazo), retención de líquidos y el tipo de alimentación.Todos estos factores son evaluados por médicos y nutricionistas quienes de acuerdo a la historia personal de cada mujer dirán cuántos kilos debe aumentar.

De manera orientativa y teniendo en cuenta el factor pregestacional podemos decir que las mujeres con:

  • peso pregestacional normal, deben aumentar 12 kg. (entre 10 - 13kg).
  • peso pregestacional en sobrepeso u obesidad, deben aumentar un mínimo de 7Kg (entre 7 - 10Kg).
  • peso pregestacional bajo deben aumentar más de 13kg (entre15 -17Kg).

Si lo consideramos trimestralmente, la ganancia de peso para una mujer con peso pregestacional normal será:

  • 1º Trimestre: 0 - 12º semana: 0-1Kg de incremento
  • 2º Trimestre: 13º- 24º semana: 3-4kg de incremento
  • 3º Trimestre: 25º- 40º semana: 8Kg de incremento

Durante el embarazo es de suma importancia tener una buena alimentación ya que el estado nutricional de la mujer embarazada afecta tanto al embarazo como al peso del niño al nacer.

Sin duda, para tener un bebé sano, el camino más seguro es elegir una alimentación completa limitando el consumo de comidas rápidas (hamburguesas, hot dog), azúcares simples (golosinas, helados, gaseosas, tortas, etc.) e incrementar las proteínas y las fibras. Concurrir a los controles médicos periódicos, estar activa, eliminar el cigarrillo, el alcohol y limitar la cafeína.

Te invitamos a ver un Menú Tipo para el Embarazo en Planeta Mamá y a encontrar platos saludables y ricos en nuestra sección de Recetas

 

Embarazo Nutrición en el Embarazo Salud en el Embarazo