Pasar al contenido principal

Características del bebé: 23 meses y medio

Características del bebé: 23 meses y medio. ¿Qué habilidades adquirirá este tiempo?

◄ El bebé de 23 meses El bebé de 24 meses ►


Hay objetos que en algún momento acompañaron a nuestro hijo o fueron necesarios en su desarrollo, pero que a medida que ellos crecen dejan de serlo. Los pañales son un ejemplo. Te contamos qué tener en cuenta antes de empezar con el control de esfínteres, porque a veces la edad puede llevarnos a apurar un proceso que es particular de cada niño.

Tal vez pensaste que con el paso de los meses iba a ser más ordenado al comer en la mesa, pero lo cierto es que a esta edad están más interesados en experimentar con la comida (pasando agua de un recipiente a otro, agarrando los alimentos con la mano, haciendo “sopitas” al mezclar la comida con el agua del vaso), que en comer “como un adulto”. Tal vez sea muy temprano para enseñarle modales en la mesa, pero las comidas en familia donde vea cómo comen sus padres es importante para que los vaya adquiriendo.

En cuanto a las golosinas, lo ideal es retrasar lo más posible su consumo y limitarlas a momentos especiales, como alguna salida o cumpleaños.

Con respecto a su desarrollo motriz, verás cómo, en el transcurso de estos meses, demuestra habilidades que le permitirán realizar tareas cada vez más complejas:

  • Construir torres de 4 o más bloques
  • Utilizar una mano con mayor frecuencia que la otra
  • Vaciar contenedores (como el canasto de juguetes) dándolos vuelta. 
  • Garabatear
  • Arrastrar juguetes detrás de él mientras camina, como carritos 
  • Cargar un juguete grande o varios juguetes al caminar 
  • Empezar a correr 
  • Pararse en puntitas de pie
  • Patear una pelota 
  • Treparse y bajarse de muebles sin ayuda 
  • Subir y bajar escaleras apoyándose


En la Argentina, la vacuna antigripal se contempla por Calendario Nacional de Vacunación hasta los 2 años de edad, de manera obligatoria y gratuita. No te olvides de consultarle a tu médico si tu hijo la necesita.

¿A qué jugamos?

A la pelota: ahora puede lanzar una pelota hacia arriba o incluso patearla, aunque despacito. Si el papá está ansioso por enseñarle a jugar al fútbol y comprarle la camiseta de su equipo favorito, pueden jugar a patear una pelota grande ya que probablemente podrá hacerlo sin caerse.

A la veterinaria: cuidar a los animalitos de juguete, darles de comer, cepillarlos y bañarlos en la bañera o en una palangana con mucha espuma, enjuagarlos y secarlos será un juego fascinante para tu pequeño, mientras aprende más sobre cada animal.

Mamá: ¿pensando en un hermanito? Cada embarazo es único y puede pasar que te sientas desorientada o con nuevos miedos ante la idea de otra “dulce espera”. En esta nota te contamos qué suele suceder en un segundo embarazo.

Esta nota es una guía que describe de manera generalizada el desarrollo del bebé en esta etapa por lo tanto no debe ser tomada como única referencia para evaluar su crecimiento. El pediatra de tu hijo es quien debe hacer este seguimiento periódicamente y cualquier duda que tengas siempre recurrí al él.

Para recibir  información detallada sobre las características de tu bebé, Registrate en forma gratuita  y recibirás un email mes a mes con todo lo que necesitás saber sobre su desarrollo.

Bebés Crianza, familia y educación Estimulación temprana y desarrollo Nutrición del bebé Salud del Bebé