Pasar al contenido principal

Un menú de Fiesta pensado para los más chicos

Los “manjares” típicos de la mesa de Navidad y Año Nuevo no siempre son del agrado de los chicos. ¿Por qué no armar un festejo con una mesa en honor a ellos y que también tiente a los grandes?

Con ingredientes sencillos –casi los que consumen habitualmente- y una presentación atractiva es posible que el menú de las Fiestas sea “apto para niños”: para empezar, conviene tomarse un rato e incluirlos en la decoración de la casa en general y de la mesa en particular. Sin gastar mucho, se puede optar por manteles alusivos y servilletas de papel alternadas en rojo y verde. En un bol de vidrio y mezclados con globos como los que se cuelgan del arbolito, una selección de caramelos puede hacer de centro de mesa… y dulce final de fiesta.

Armar el menú con ellos, hacerlos participar de las compras, cocinar juntos y decorar las fuentes también puede formar parte de la fiesta para los chicos.
¿Qué tiene que tener, entonces, un Menú de Fiesta pensado en los chicos?

  • Ingredientes y preparaciones sencillas
  • Platos fáciles de comer (muchos, si es posible, para comer con la mano!)
  • Variedad al alcance de los chicos para que elijan y armen su propio plato
  • Una presentación atractiva, apuntando a los colores navideños (verde, rojo y amarillo –dorado se puede usar en la vajilla-) y a las formas alusivas, usando por ejemplo cortantes con forma de arbolito de Navidad.
  • Y, por supuesto… que todo sea rico y nutritivo!

Aquí, algunas ideas para un buffet froid dedicado a los chicos:

  • Pinchos dulces y salados: desde el tradicional de jamón y queso o queso y tomate cherry hasta una versión en miniatura del postre vigilante (un cuadradito de queso fresco y uno de dulce de batata o membrillo), los pinchos o brochettes si son más largos les encantan a los chicos. Eso sí, ojo con los más pequeños y las puntas de los palitos, es mejor cortarlas para que no queden filosas. Otra idea divertida es armar bocados en tenedores de postre o en cucharas. Una “brochette” de gomitas o caramelos de fruta queda muy colorida y a los chicos les va a encantar.
  • Las milanesas de carne o pollo cortadas en cuadraditos, así como la tortilla de papas, son unas buenísimas para conquistar a los chicos.
  • Como carne también se puede ofrecer peceto frío: servido en una fuente, con un centro de queso crema decorado con tiritas de morrón rojo y verde, queda bien navideño.
  • Canapés: con base de pan lactal, más que un bocadito son como un lienzo en blanco para los chicos. Si les das una gran variedad de ingredientes para armarlos, van a divertirse muchísimo decorándolos. Es importante cubrir la fuente con film antes de guardarlos en la heladera para que no estén secos a la hora de servirlos.

  • Piononos con rellenos inventados: ponerse de acuerdo con los chicos en un relleno con ingredientes que les guste y después dejarlos poner manos a la obra para armarlo y decorarlo puede ser una gran experiencia.
  • Las bebidas son un capítulo aparte: ¿Por qué tomar gaseosas cuando se puede armar una barra de licuados o hacer deliciosos batidos?
  • Una idea muy divertida para el postre es proponerles que armen una copa con base de helado entre todos los niños que participen de la fiesta, le saquen una foto y después la compartan. Una linda fuente, muchas cucharitas y variedad de delicias (variedad de frutas en trozos, obleas, granas, lentejas de chocolate y gomitas rojas y verdes, chocolate en rama, nueces y almendras, crema batida, salsa de chocolate, etc.) en pequeños platitos los puede llevar a construir una verdadera Torre de Pisa… ¡helada!
  • Los bebés que ya comen también merecen algo especial, aunque lo ideal no es introducir un alimento nuevo en un momento de festejo con mucha gente que lo distrae. Lo mejor, elegir algo probado y que ya sabemos que le gusta y dejarlo ensuciarse y disfrutar!
  • Si los chicos cocinaron y sacamos fotos, después de la cena podemos divertir a los invitados con las imágenes del paso a paso.


Acá, algunas recetas:
 

Pinchos de queso, aceituna y tomate: unas mini brochettes con los colores de la Navidad. Ver receta

Canapés navideños: para hacer con un cortapasta en forma de arbolito. Ver receta

Saladitos de Navidad: bocaditos para armar con las galletitas saladas que más les gusten a los chicos. Ver receta

Pionono de jamón, queso, tomate y huevo: fácil y rendidor, con los ingredientes que les gustan a los chicos. Ver receta

Tortilla de papas: para cortar en cubos y servir como “tapas”. Ver receta

Milanesas de carne: un plato que no puede faltar en un menú pensado para chicos. Ver receta

Pionono de dulce de leche y merengue: bien simple, para sumar a la mesa dulce, decorado con lentejas de chocolate verdes y rojas, por supuesto! Ver receta

“Gaseosa” casera: una bebida muy refrescante para sorprenderlos a todos. Ver receta

Para los bebés de la casa:

Compota con yogur: una delicia para el bebé de la casa. Ver receta

Papilla de palta con queso crema: una opción salada para el bebé. Ver receta

 

Bebés Nutrición del bebé Niños Nutrición infantil